La Paz: padres rechazan retorno a las aulas y denuncian carencias

La Dirección Departamental de Educación anunció el inicio de la modalidad semipresencial en las laderas de La Paz y El Alto a partir del lunes 2 de agosto.

Luis Escobar  / La Paz

Padres de familia se declararon en emergencia, protagonizaron   protestas  en el centro de la ciudad y algunos aseguraron que no  mandarán a sus hijos a las clases  semipresenciales  desde el lunes en los colegios que se encuentran en las laderas de la ciudad de La Paz. Advirtieron que las unidades educativas no  tienen las condiciones de infraestructura y de  bioseguridad para evitar el contagio de coronavirus.



“Los padres de familia de La Paz hemos decidido no mandar a clases a nuestros hijos  en caso de no tener una garantía desde el Ministerio de Educación”, dijo  un padre de familia de un colegio del  macrodistrito Max Paredes.

Este rechazo se registra  un día después del anuncio del  director departamental de Educación, Carmelo López,  quien confirmó el  retorno a las aulas en las laderas.

 “En La Paz y El Alto se habilitan desde este 2 de agosto las clases semipresenciales. En el casco urbano de La Paz no se habilitarán, no es posible por la covid. Sí se aplicará en el  contorno de la ciudad,  es decir zonas periféricas. También en El Alto se habilitarán las clases semipresenciales”, dijo el jueves.

Los padres indicaron que se oponen al retorno de las aulas   por  la falta de infraestructura e insumos  en los colegios. “Las aulas están abandonadas. No hubo un mantenimiento. No hay las condiciones para el retorno de nuestros hijos a las clases semipresenciales”,  dijo  uno de los progenitores.

Una madre aseguró  que no mandará a su hijo. “Prefiero que muera en mis brazos a que en un  aula. Los niños tienen mayor nivel de contagio que los jóvenes”, sostuvo.

Los padres anunciaron que cada macrodistrito se reunirá este fin de semana para saber qué colegios están en condiciones de retornar a clases.

Otra madre dijo que después de  un año y medio de pandemia,   los colegios ya deberían estar preparados,  pero no fue así. Demandó ampliar los rangos de edad de la inmunización. “Hay riesgo de contagio. Pedimos al Gobierno ampliar  la vacunación a los jóvenes y niños para evitar contagios”, sostuvo.

 López aseguró que desde hace tres semanas   un 23% de los estudiantes  del país ya retornaron a las clases presenciales y que hoy esa cifra se incrementó al  28%.

“De forma gradual van retornando a clases presenciales nuestros estudiantes. Obviamente con todas las medidas de bioseguridad”, afirmó ayer luego de una reunión con todos los directores distritales en el colegio Don Bosco de La Paz.

Además, López  sostuvo  que en las universidades, centros de formación de maestros e institutos tecnológicos, los estudiantes son mayores de 18 años. “Ellos deben tener la vacuna para que puedan retornar de manera segura a clases”, sostuvo.

 El viceministro de Educación,  Bartolomé Puma,  confirmó la reanudación de las labores en  las laderas  de las ciudades de La Paz y El Alto. “A partir de este 2 de agosto entrarán  con media hora de retraso en la mañana y saldrán media hora antes en las tardes. Estaríamos volviendo a los horarios de invierno (…) En todo el territorio nacional estamos, de forma paulatina, volviendo a  las labores semipresenciales”, dijo.

La autoridad añadió que un poco más de dos millones de estudiantes del país  ya están asistiendo a  clases en la modalidad a distancia o virtuales. Otros 634 mil aplican el formato semipresencial y  260 mil ya asisten a las aulas. “Eso nos demuestra que la mayor concentración de los  estudiantes  está   en las ciudades capitales”,  sostuvo Puma.

Hasta la última semana de julio, el 34% de las unidades educativas en toda Bolivia pasaban clases en la modalidad semipresencial, mientras que el 28%  de los colegios aplicaban   la modalidad presencial. Ambos suman un 62%.

“A la última semana de julio tenemos 5.997 unidades educativas que desarrollan sus actividades bajo la modalidad a distancia y  que representan el 37,58%. Con  la modalidad semipresencial están 5.444 unidades educativas que equivalen  al 34,12%. En la modalidad presencial trabajan 4.484 unidades educativas, equivalentes al 28,10%”, explicó el  ministro de Educación, Adrián  Quelca.

Según la autoridad,  varios organismos internacionales destacaron la estrategia adoptada por el Gobierno boliviano para recuperar el derecho a la educación.

“Nuestra estrategia de recuperación del derecho a la educación fue ponderada por la Unesco,  porque hemos sido de los primeros países en reiniciar actividades educativas”, destacó.

 El alcalde Iván Arias anunció que desde la próxima semana se hará el mantenimiento y refacción de las unidades educativas que tiene bajo administración la Alcaldía de La Paz.

 Para este plan se cuenta con  un presupuesto de 10 millones de bolivianos. “El 50% está en muy mal estado, otros necesitan reparaciones menores. Estamos empezando la próxima semana”, sostuvo.

Situación de  La Paz

  • Escuelas      La Alcaldía de La Paz realiza un diagnóstico sobre el estado de las 223 infraestructuras educativas que tiene bajo su responsabilidad. Para ese fin, la comuna paceña las  catalogó de buena, regular y mala. Según datos de la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana, las unidades educativas que están en el rango de bueno, tienen ambientes adecuados. Las regulares tienen ambientes pedagógicos, pero no la ventilación requerida. Las que se encuentran en  malas condiciones carecen de espacio con ventilación y los baños están en mal estado.

Fuente: Página Siete