Luis Arce apoya idea de Manuel López Obrador de sustituir la OEA por otro organismo

Fuente: ABI

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, apoyó este domingo la idea lanzada por su homólogo de México, Manuel López Obrador, de sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) por otra institución autónoma.



“Hacemos eco de las palabras del hermano, @lopezobrador_, en la idea de sustituir a la @OEA_oficial por otro organismo verdaderamente autónomo, que exprese los equilibrios regionales, respete la autodeterminación de los pueblos y no dé cabida a la hegemonía de un solo Estado”, publicó en sus redes sociales.

El presidente mexicano planteó en la víspera, durante el foro de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la sustitución de la OEA por una entidad regional semejante a la Unión Europea (UE).

«La propuesta es, ni más ni menos, construir algo semejante a la UE, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades: en ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia», dijo el jefe de Estado en un discurso pronunciado en el patio central del histórico castillo de Chapultepec, antes de una reunión ministerial de la CELAC.

En ese afán, indicó que México puede ayudar con su experiencia de integración económica en Norteamérica «con respeto a nuestra soberanía».

Esa política ha sido puesta en práctica en la concepción y aplicación del Tratado Económico y Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazó el acuerdo vigente desde 1994, recordó.