Luis Vásquez: En 2019 no se discutió un nombre para la sucesión presidencial

Jorge Quiroga que manifestó que asumirá toda la responsabilidad sobre lo que hizo en defensa de la democracia.

Abogado Luis Vásquez. / Foto: Prensa Jorge Quiroga.

 

Fuente: paginasiete.bo



 

El abogado constitucionalista Luis Vásquez, quien participó en una de la reuniones sostenidas en la Universidad Católica Boliviana en noviembre de 2019, dijo que en ese encuentro no se discutió un nombre para la sucesión sino una vía constitucional ante la vacancia en la que quedaron la presidencia y la vicepresidencia tras la renuncia de Evo Morales y Álvaro García y de quienes estaban en la línea de sucesión.

Esta tarde, Vásquez se presentó a declarar como testigo esta tarde ante la Fiscalía por el caso supuesto “golpe de Estado” y luego ofreció una conferencia de prensa conjunta con el expresidente Jorge Quiroga.

En este caso, el Ministerio Público elaboró una lista de 35 personas que serán convocadas a declarar inicialmente en calidad de testigos, entre ellos están los políticos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.

El jurista explicó que participó en la reunión del 12 de noviembre a convocatoria de la Conferencia Episcopal Boliviana y de la Unión Europea. En ese encuentro se trató la salida constitucional para cubrir el vacío de poder ante un país convulsionado.

“Nuestra posición fue que los problemas de la democracia, deben defenderse dentro de la propia democracia. Con reglas de la propia democracia y con procedimientos que la Constitución dan para ello. En ese sentido hemos proclamado no un nombre, sino una vía constitucional (para la sucesión presidencial)”, indicó.

Vásquez explicó que en ese momento se planteó que la asunción de un nuevo mandatario debía darse conforme a lo establecido en los artículos 169 y 170 de la Constitución, que establecen que tras la renuncia del presidente y vicepresidente del Estado hay un orden de sucesión.

Sin embargo, en ese momento los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) que eran parte de las directivas de la Asamblea Legislativa Plurinacional habían renunciado.

“Cuando se produce una renuncia de este tipo inmediatamente el Estado constitucional debe buscar las salidas dentro de la Constitución, para que este vacío (de poder) no produzca muerte, desesperación, subversión, violencia, como se produjo en la noche del 10 de noviembre y como estaba ocurriendo el 11 de noviembre, hasta que finalmente se pacificó el país”, dijo.

Por su parte, el expresidente Tuto Quiroga manifestó que asume completa responsabilidad sobre las acciones que realizó en noviembre del 2019, en defensa de la democracia. Agregó que respaldará a Vásquez en todo lo que será el proceso del supuesto “golpe de Estado”.

“Yo estoy acá para acompañarlo, respaldarlo, porque todo lo que hemos hecho, lo hemos hecho juntos y vamos a responder por todo juntos. Y yo voy a asumir toda la responsabilidad de todas las acciones que hicimos en defensa de la democracia y en adherencia a las convenciones interamericanas, todo lo que hemos hecho está basado en eso”, recalcó.