Mauricio Macri, contra Alberto Fernández por la gestión de la pandemia: “Al final tenemos las dos cosas: 10% más de pobres y 100.000 muertos”

El expresidente se refirió a las decisiones tomadas por el mandatario para combatir el coronavirus en el país; “Es un hecho imperdonable no haber comprado todas las vacunas disponibles”, lamentó.

Mauricio Macri
Mauricio Macri

 

Fuente: lanacion.com.ar



Mauricio Macri criticó hoy la gestión de la pandemia de Covid-19 por parte del gobierno de Alberto Fernández y dijo que por “falta de humildad y por ideología” se llegó a tener “10% más de pobres y 100.000 muertos”, cifras que se “podrían haber sido evitado”, en referencia a una frase que el Presidente pronunció el año pasado cuando sostuvo que prefería recortar la actividad económica de los argentinos para no alcanzar semejante cifra de fallecimientos provocados por el coronavirus.

En diálogo con Pablo Rossi, en el ciclo Cada Mañana por Radio Mitre, el expresidente aseguró que “con más humildad y menos ideología las cosas pudieron ser mejor manejadas”.

El exmandatario detalló: “Con más humildad para escuchar cuando todos pedíamos trabajar y que los chicos estén en el colegio; y menos ideología para comprar vacunas más rápido, porque a la hora de hacerlo, por ideología, no se compraron por ejemplo las de Estados Unidos que estaban disponibles y podríamos haber evitado miles de muertes. En una investigación, el Conicet calculó que vacunando al ritmo de Chile hubiéramos tenido un 40% menos de muertos”.

En ese sentido, dijo: “Es un hecho imperdonable no haber comprado todas las vacunas disponibles”.

La frase a la que hizo alusión directa Macri fue la que Fernández expresó el año pasado, el 11 de abril de 2020, cuando justificó las primeras restricciones de la cuarentena por coronavirus y aseguró: “No lo dudé nunca: prefiero tener 10% más de pobres y no 100.000 muertos”.

Esta frase resuena cuando ayer la Argentina superó la trágica cifra de los 100.000 fallecidos a causa de la pandemia.

Por otra parte, antes de hablar de las internas de Juntos para el Cambio ante las elecciones legislativas de septiembre y asegurar que dicha fuerza política está lista para volver a gobernar, criticó la extensión de las restricciones.

“De la mano de la pandemia, han tenido una excusa maravillosa para atropellarnos diariamente y someternos a cuarentenas y restricciones, mientras ellos circulan libremente, entran y salen del país y no permanecen aislados un solo día”, se quejó.

La denuncia del gobierno boliviano

Sobre la denuncia que realizó el gobierno bolivianoa la que se sumó el de Fernández, contra su gestión por el supuesto contrabando de armas con el objetivo de reprimir las protestas contra Jeanine Áñez, Macri señaló: “Todos sabemos que la denuncia de Bolivia es muy poco seria: desmiento categóricamente las acusaciones”.

“Lo que pasó en Bolivia lo vimos todos: hubo un estallido social, una situación muy delicada con violencia en las calles, en la que decidimos que teníamos que ayudar a nuestra Embajada (…) Lamento que tengamos un gobierno que arme operaciones. No es creíble lo que dicen: no entiendo por qué elementos que debería tener Gendarmería en la Embajada estarían en un galpón… ¿por qué vamos a creer que esos pertrechos existían y en ese lugar?”, aseguró.

Por último, Rossi, quien reemplaza temporalmente a Marcelo Longobardi, le preguntó a Macri si teme ir a la cárcel por la causa que pesa sobre Correo Argentino, empresa que controla el holding familiar, por administración fraudulenta y cohecho , a lo que contestó: “Yo estoy tranquilo, de mi gobierno puede haber muchas críticas, las acepto, pero estoy muy tranquilo porque fue muy correcto, no se hizo ningún tipo de ilegalidad. Por eso estamos preparados para volver a gobernar, para mostrar que hay un camino mejor”.