El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando informó este viernes que, en coordinación con el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEOLCC), se logró interceptar dos camiones de alto tonelaje con papa peruana de contrabando.

Los camiones fueron interceptados en inmediaciones del Hito 27, frontera con el Perú, en el departamento de La Paz, y, según información del Comando Estratégico, “serían parte de una organización que ha estado operando en el país ingresando contrabando agrícola”.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, precisó que los dos camiones fueron retenidos en horas de la madrugada del 28 de julio durante una operación de control en la que se constató que ambos motorizados no portaban los permisos correspondientes de la Aduana Nacional, ni del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.

Además, se conoce que luego de la intervención, los contrabandistas hicieron una persecución con el objetivo de recuperar lo incautado, por lo que los camiones fueron trasladados de inmediato, inicialmente, al Regimiento de Infantería Max Toledo, ubicado en el municipio de Viacha, y después al Regimiento de Caballería Mecanizada 4 “Ingavi”, en la ciudad de El Alto.

En las últimas semanas se registraron varias protestas de parte de algunos sectores de productores agrícolas nacionales en demanda de mayor control de la ilícita actividad de contrabando.

Militares en el momento de la intervención. Foto: Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.