Ministerio Público citará a 15 personas a declarar por el caso de la niña Darling

 



Fuente: El Deber

Por: Jessica Vega Muñoz 

La desaparición y hallazgo sin vida de la niña Darling Chávez Merubia (4) sigue sin ser esclarecido, hecho que continúa movilizando a la comisión de fiscales y peritos a fin de dar con los autores que asesinaron y abandonaron el cuerpo en un río de Hierba Buena Militar, a 16 kilómetros de Mairana (valles cruceños).

Por el momento, los delegados del Ministerio Público tienen en la mira a 15 personas que serán citadas a declarar, nómina que se obtuvo del extracto de llamadas de los celulares de los padres de la pequeña Darling.​

El fiscal Saúl Balcázar, indicó que el viernes se citó a una persona a declarar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), quien quedó en libertad al no encontrar los indicios necesarios para involucrarlo en el caso, pese a que esta persona declaró que por «broma» había amenazado mediante un mensaje de WhatsApp a la mamá.

«Se citó al primero, pero tenemos a otras 15 personas para que declaren, tal vez aumenten o disminuyan porque vamos a ir descartando según el flujo de llamadas de los celulares del padre y de la madre», explicó Balcázar.

El fiscal recalcó que las investigaciones se mantendrán en reserva, para no entorpecer las investigaciones y dar con los autores que le arrebataron la vida a la niña.

Empero, dio a conocer que las personas que declararán por este caso son algunas que por algún motivo se contactaron con los padres durante el tiempo que estuvo desaparecida la niña. En el extracto se verificó que algunas personas se comunicaban para darle apoyo, mientras que otras para tratarlos y reprocharles diciéndoles que fueron irresponsables.

«Lo que queremos hacer es saber por qué se han contactado con la familia y vamos a seguir trabajando para dar con los responsables», sostuvo.

La pequeña Darling desapareció el pasado 17 de julio y seis días después, un viernes 23 de julio, fue hallada en la ribera del río, boca abajo teniendo hasta la misma vestimenta desde el día que desapareció.
La autopsia de ley realizada al cuerpo de la menor, reveló que la causa de muerte fue por anoxia cerebral por presión nasobucal manual y asfixia mecánica por sofocación, y con una data de muerte de 72 horas.

Operativos 

Mientras se toman las declaraciones los sospechosos y personas que se contactaron con la familia durante el tiempo que estuvo desaparecida Darling, los fiscales continúan realizando el rastrillaje en la comunidad de Hierba Buena Militar, lugar donde desapareció la niña y vive la familia.

«Los allanamientos que se están realizando no es precisamente para entrar a un punto fijo y decir que de ahí sacaremos al autor o autores, sino que hay personas que no quieren dar permiso para hacer el rastrillaje. Las investigaciones están en pleno desarrollo«, señaló Balcázar.

Adelantó que el lunes la comisión nuevamente estará en Hierba Buena Militar, para dar continuidad a los operativos.