Novillo afirma que existe un documento donde un suboficial recibió el ‘material bélico’ de Argentina

RATIFICA IRREGULAR INGRESO

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en rueda de prensa. Foto: Ministerio de Defensa



Fuente: erbol.com.bo

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó este jueves que existe un documento donde un suboficial fue el encargado de la recepción del material antidisturbios, procedente de Argentina en 2019, pese a que no cuenta con un registro oficial.

El equipo se encuentra en una lista de 6 ítems de 27 que habrían llegado de un avión militar argentino el 13 de noviembre de 2019 que figura en la una nota enviada de agradecimiento del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Gonzalo Terceros, al entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez.

“Hay un informe de un suboficial que sí afirma que él fue el encargado de la recepción y el encargado de haber recibido todo esto, estos seis ítems que se describen en la carta.”, aseguró Novillo en rueda de prensa.

El uniformado implicado fue convocado para que explique la recepción del material y según el ministro, confirmó haberlo recibido. Su situación se encuentra en investigación, añadió.

Reiteró que no existen datos en la Cancillería sobre el trámite de recepción del materia antidisturbios ni menos del arribo del avión miliar argentino al país, ni tampoco sobre alguna gestión del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

“Hay cargamento ya ingresado con registro regular y también hay cargamento ya ingresado sin registro y apenas tenemos esa acta de recepción firmado por este suboficial y no existe tampoco ni acta de recepción y entrega del cargamento que había recibido la Policía”, insistió.

Novillo informó que la documentación encontrada será enviada al Ministerio de Justicia y Trnasparencia para que sea investigado.

En su criterio, el plan de envió del material antidisturbios al país, al parecer, estaba articulado no solo por civiles, militares y policías sino además por gobiernos y organizaciones armadas de países extranjeros como Argentina.

A solicitud de la Cancillería, se inició la investigación penal contra el general Jorge Terceros y otros involucrados en la presunta adquisición e internación irregular de material antidisturbios. En Argentina hay otra indagación que involucra al expresidente Mauricio Macri.