Organizaciones del MAS apuntan a dos ministros de Arce

Los campesinos observan la gestiones de los ministros de Justicia y de Gobierno, además del accionar del fiscal general

Fuente: El Deber

Poco antes de celebrarse las fiestas patrias del 6 de agosto, las organizaciones del pacto de unidad que sustentan al Gobierno de Luis Arce Catacora empezaron a mencionar las evaluaciones a los ministros; aunque adelantaron que cualquier cambio será decisión del presidente Arce.



El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Omar Ramírez,  lanzó sus críticas contra dos ministros. Iván Lima, de Justicia y Carlos del Castillo, de Gobierno, porque dijo que las organizaciones sociales sufrieron 35 muertos en el gobierno de Jeanine Áñez y hasta la fecha no hay ninguna persona encarcelada por esos hechos, que son de competencias de ambas autoridades.

“Con tu verdugo no te puedes saludar después que haya lavado su uniforme con la sangre del indio, eso es inaceptable. Diputados del MAS y autoridades del Gobierno condecorados por la Policía, eso es grave, esas son críticas que hacemos desde las organizaciones sociales”, dijo Ramírez al programa ‘Dilo más fuerte’.

El 20 de julio se realizó el último acto protocolar del Comando Departamental de la Policía de La Paz y en ese evento fueron condecorados, el ministro de Gobierno y diputados del MAS. Esa acción recibió la crítica de los campesinos.

Aseguró que estas observaciones fueron comunicadas al presidente, Luis Arce en las reuniones que sostuvieron, pero pese a esas críticas, dijo que los campesinos seguirán respaldando al actual Gobierno porque “es nuestro gobierno”.

El jueves, el primer mandatario y el ex presidente, Evo Morales participaron del “Ampliado de Emergencia” de la CSUTCB. En ese evento, Arce pidió al movimiento campesino el compromiso de unidad frente a las arremetidas de los adversarios políticos.

Para Ramírez, los ministros no trabajaron adecuadamente en este tiempo y criticó la fuga de Arturo Murillo. la justicia norteamericana ha tenido que aprehender a (Arturo) Murillo y no así la justicia boliviana, hemos repudiado el actuar del Fiscal General (Juan Lanchipa) que en su momento ha sido quien ha criminalizado a los movimientos sociales y ahora parece que quiere reivindicarse con los sectores sociales emitiendo sus pequeños mandamientos de aprehensión para uno que otro policía”, censuró.

Aseguró que ellos podrán hacer sugerencias al presidente sobre el desempeño que tienen sus colaboradores, pero que será Luis Arce quien ratifique o reemplace a alguno de sus colaboradores. “Si algún ministro tiene que irse, o algún viceministro se irá, pero el 5 de agosto no es un plazo fatal”, finalizó.