Oruro: Estudiantes elegirán representantes en la modalidad “Aclamación por fila”

Fuente: https://lapatria.bo

Con el propósito de que los estudiantes de la Nación Uru-Chipaya practiquen las costumbres de este lugar, se realizará la elección del Gobierno Estudiantil en la modalidad de “Aclamación por filas”, en la Unidad Educativa “Urus Andinos”, en agosto.



Este establecimiento está ubicado en municipio de Chipaya del departamento de Oruro y fue fundado el 2 de agosto de 1985. Su nombre fue elegido como una expresión del orgullo de la población por sus orígenes como Urus, descendientes de los Chullpas.

El Comité Electoral de Educadores de mencionado establecimiento, resolvió realizar esta elección para que los 117 estudiantes habilitados elijan al Gobierno Estudiantil, con las debidas medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

La fecha de este acontecimiento aún no fue definida, sin embargo, se sabe que se realizará en agosto.

DIRECTOR

El director de la Unidad Educativa “Urus-Andinos”, Gerónimo Copa indicó que esta decisión fue asumida con el apoyo del responsable de Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) en el Tribunal Electoral Departamental de Oruro, el licenciado Raúl Yugar Pacheco y el Técnico de Educación e Investigación Intercultural, Iván Rivero.

En cuanto a las costumbres de las autoridades de la Nación Uru Chipaya, la denominada “aclamación por fila” se trata de que los candidatos se sitúen en dos lugares distintos de un lugar establecido, posteriormente los electores se posicionan uno tras otro según el candidato de su preferencia y quien logre mayor apoyo es el ganador, explicó Copa.

GOBIERNO

El Gobierno Estudiantil en la Unidad “Urus-Andinos” estará integrado por al menos diez cargos.

El propósito de la elección “aclamación por fila” es que los estudiantes practiquen las costumbres de la Nación Uru Chipaya, reconocida como una forma de democracia comunitaria.

Asimismo, el Tribunal Electoral Departamental de Oruro, mediante el Sifde, apoyará con los insumos de bioseguridad y los protocolos para elecciones presenciales, con el objetivo de prevenir el contagio de coronavirus entre estudiantes.