Pedro Sánchez reestructuró su Gobierno: nombró una nueva vicepresidenta y cambió al jefe de gabinete y al canciller

El presidente español realizó cambios que afectan a ministerios fuertes, que sitúan las políticas económicas en un lugar preferente. “Desde hoy comienza el gobierno de la recuperación para superar la peor calamidad de la humanidad en décadas”, prometió

Pedro Sánchez anunció cambios en su gobierno

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este sábado una remodelación de su gobierno, compuesto por personas más jóvenes y por un mayor número de mujeres, que tendrá por objetivo “consolidar la recuperación” tras la crisis generada por la pandemia.



Desde hoy comienza el gobierno de la recuperación para superar la peor calamidad de la humanidad en décadas”, dijo Sánchez, al anunciar la formación del nuevo ejecutivo, que supondrá la salida de siete de los 23 miembros del gabinete y un cambio ministerial.

Abandonan el Gobierno español cuatro hombres y tres mujeres, mientras que habrá cinco nuevas ministras -tres de ellas ocupaban alcaldías-, por lo que sigue creciendo el peso de las mujeres en el Ejecutivo -catorce ministras, ocho ministros y el presidente-, un 63 por ciento.

En esta remodelación, que no afecta a los cinco ministros designados por Unidas Podemos -los socios de los socialistas en el Gobierno de coalición-, destaca la salida de Carmen Calvo, hasta ahora la vicepresidente primera del Ejecutivo, y de José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dos de los pesos pesados de Sánchez hasta ahora.

“Las ministras y ministros tomarán posesión el martes. La edad media del anterior ejecutivo era de 55 años y la del nuevo es de 50. Va a reforzar la presencia de mujeres del 54% al 63%. Una vez superada la peor parte de la pandemia, el Gobierno estará centrado en la recuperación económica y la creación de empleo”, indicó Sánchez en la conferencia de prensa.

Y resaltó: “La recuperación será social, digital, verde y feminista. Alcanzará todas sus metas si se abre paso un ambiente de concordia territorial y diálogo social para asumir todos los retos que tenemos por delante”.

Destaca el relevo del hasta hora jefe de gabinete de la Presidencia, Iván Redondo (EFE/Juanjo Martín)
Destaca el relevo del hasta hora jefe de gabinete de la Presidencia, Iván Redondo (EFE/Juanjo Martín)

El nuevo Gobierno español queda conformado de esta manera:

-PRESIDENTE: PEDRO SÁNCHEZ

-VICEPRESIDENTA PRIMERA: NADIA CALVIÑO (mantiene la cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Asciende a “número dos” del Gobierno).

-VICEPRESIDENTA TERCERA: TERESA RIBERA (sube un escalón en las vicepresidencias y se mantiene como ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

-MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN: JOSÉ MANUEL ALBARES (hasta ahora embajador en París. Sustituye a Arancha González Laya)

-MINISTRA DE DEFENSA: MARGARITA ROBLES (se mantiene sin cambios).

-MINISTRA DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA: MARÍA JESÚS MONTERO (deja las labores de portavoz del Gobierno y mantiene Hacienda).

Carmen Calvo deja la vicepresidencia (Eduardo Parra / Europa Press)
Carmen Calvo deja la vicepresidencia (Eduardo Parra / Europa Press)

-MINISTRO DEL INTERIOR: FERNANDO GRANDE-MARLASKA (se mantiene).

-MINISTRA DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA: RAQUEL SÁNCHEZ JIMÉNEZ (alcaldesa de Gavá, sustituye a José Luis Ábalos)

-MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL: PILAR ALEGRÍA (hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón, sustituye a Isabel Celaá)

-MINISTRO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN: LUIS PLANAS (se mantiene)

-MINISTRA DE SANIDAD: CAROLINA DARIAS (se mantiene)

-MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO: ISABEL RODRÍGUEZ (hasta ahora alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real). Sustituye a Miquel Iceta en Política Territorial y en la portavocía a María Jesús Montero).

-MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE: MIQUEL ICETA (sustituye a José Manuel Rodríguez Uribes y deja la cartera de Política Territorial).

-MINISTRA DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030: IONE BELARRA (Podemos. Se mantiene)

-MINISTRA DE CIENCIA E INNOVACIÓN: DIANA MORANT (alcaldesa de Gandía. Sustituye a Pedro Duque)

-MINISTRA DE IGUALDAD: Irene Montero (Podemos. Se mantiene)

-MINISTRO DE CONSUMO: Alberto Garzón (Podemos. Se mantiene)

-MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES: JOSÉ LUIS ESCRIVÁ (se mantiene)

-MINISTRO DE UNIVERSIDADES: MANUEL CASTELLS (Podemos. Se mantiene)

 

Fuente: infobae.com