Pericia que niega fraude se basa en reporte de la Fiscalía General de Bolivia

Página Siete accedió a los estudios informáticos y conclusiones que realizó el “Grupo de investigación Deep Tech Lab Bisite”, con evidencias proporcionadas por el Ministerio Público de Bolivia.

Luis Callisaya  / La Paz

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, presentó ayer las conclusiones de la “Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes” sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, encargada al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), la misma que fue realizada con base en el análisis de “evidencias” proporcionadas por el Ministerio Público, cuyo resultado concluyó  que no hubo manipulación de los resultados electorales de la elecciones de 2019, según documentos a los que tuvo acceso Página Siete.



La Fiscalía encomendó a la Universidad de Salamanca hacer esta pericia para determinar si se produjeron incidencias  y, si fuera el caso, cuáles fueron sus consecuencias en los comicios electorales de 2019.

De inicio, el grupo investigador hizo notar que “Todos los análisis han sido llevados a cabo con las evidencias cursantes en el cuaderno de la investigación y que fueron proporcionadas por el Ministerio Público de Bolivia”, refiere parte del informe al que accedió este periódico.

Las investigaciones que hizo el Ministerio Público en la etapa preliminar y preparatoria con- llevaron al menos 124 actuados, entre los cuales están el informe final de la OEA, 60 actas de declaraciones informativas, informe de Ethikal Hacking, 44 notas (informes y oficios) entre el TSE y otras instituciones, un acta de inspección técnica ocular, un informe de peritaje en documentología y huellografía, un documento de contratación de servicio de mantenimiento y soporte técnico para el TREP, un contrato administrativo de consultoría, un informe de DNTIC, dos informes del Serecí, ocho actas de colección de indicios materiales, tres actas del registro del lugar del hecho, dos actas de recepción de indicios materiales, un informe de investigadores policiales, un acta de desprecinto de las oficinas del Serecí, según   la Fiscalía.

Tomando en cuenta estos aspectos, el grupo de investigación realizó el análisis pericial con base en los elementos proporcionados por la Fiscalía en cinco fases: análisis de accesos a los servicios del sistema TREP, análisis de conexiones a la infraestructura, análisis de integridad de la base de datos, análisis de incidentes sobre la infraestructura y análisis de inconsistencias entre las diferentes bases de datos existentes.

Según el informe, se hizo un análisis de la aplicación utilizada para el conteo de las actas, el proceso de verificación y los resultados del cómputo, haciendo notar primero que tanto el TREP y el Cómputo Oficial (CO) utilizaron imágenes independientes en el registro de las actas, a excepción de las actas provenientes del extranjero.

En el caso de las imágenes de acta del TREP, éstas fueron tomadas con un teléfono móvil y enviadas al centro de cómputo. Mientras que las del CO fueron escaneadas y tienen una calidad de imagen superior.

Respecto a las actas del exterior, el TREP y el CO usaron las mismas fotografías de acta para el conteo de los votos del extranjero. En ninguna de las 1.507 actas provenientes del extranjero se han detectado diferencias entre el TREP y el cómputo oficial.

Luego, el equipo auditor sostiene que es “altamente improbable” que hubiera una manipulación de los resultados electorales a través del reemplazo de actas en las bases de datos, en el sistema informático utilizado, porque de darse esa acción se hubiesen detectado inconsistencias, como la modificación de tablas, el cambio de imágenes de actas por otras e incluso los ficheros que se generaron en el sistema Excel.

El informe indica que las alteraciones al CO serían aún más complicadas, ya que acá todas las imágenes fueron escaneadas y cuentan con la misma calidad de imagen. Si hubiera un cambio se detectaría a simple vista.

Los expertos explicaron que  de haberse dado una alteración  se tendría que haber hecho bajo una estricta coordinación, porque no bastaría con modificar las bases de datos de ambos sistemas de forma coordinada, el TREP y CO; también habría que modificar otras  aplicaciones que registran todas las acciones que se llevan a cabo durante el proceso electoral.

En ese sentido, el equipo auditor hizo mención que en ningún caso se detectó el cambio de imágenes de acta y las inconsistencias detectadas entre el TREP y el CO son del 10%, las mismas que se justificarían, en su gran mayoría, por una baja calidad de imágenes de las actas y en estos casos no se verificaba el acta en el TREP.

Tomando en cuenta esos antecedentes, el informe pericial da cuenta que no hubo manipulación, pero  que sí hubo usuarios no identificados con capacidad de acceso al sistema informático del proceso electoral, negligencia y los sistemas informáticos tenían serias deficiencias compatibles con una posible gestión inadecuada de los datos.

Por tanto, “el análisis pericial del proceso electoral ha determinado que se produjeron varias negligencias por parte de la empresa Neotec, encargada del sistema TREP. Sin embargo, no se ha demostrado la existencia de manipulación en los datos, ya que no existen diferencias significativas entre todas las bases de datos utilizadas durante el proceso electoral”, refiere parte del documento.

Liberan de culpa a 12 implicados en el caso fraude electoral

La Fiscalía Departamental de La Paz emitió ayer la resolución de sobreseimiento 06/2021 en favor de las 12 personas procesadas por el denominado caso fraude electoral, con base en los resultados de la pericia internacional.

Los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Choque, Antonio Costas, Lucy Cruz Villca, Lidia Iriarte Tórrez, Idelfonso Mamani, Edgar Gonzales López, además de los ciudadanos Windsor Saire, Sergio Martínez, José Antonio Pardo, Osvaldo Ramiro Aspi, Wilson Rodríguez y Abimael Machicao fueron liberados de los diferentes delitos electorales, de corrupción y ordinarios.

“Hágase conocer a los sujetos procesales mediante la oficina gestora de la Fiscalía que tienen el plazo de cinco días para interponer el recurso jerárquico de impugnación a requerimiento conclusivo de sobreseimiento a partir de su legal notificación”, señala la resolución de la Fiscalía a la que tuvo acceso Página Siete.

Las investigaciones de este caso se abrieron luego que en las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019, que dio la victoria a Evo Morales, fueron cuestionadas en las movilizaciones ciudadanas de ese año. En ese momento, el presidente Evo Morales invitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a realizar una auditoría al proceso electoral, cuyos resultados corroboraron que hubo irregularidades que debían investigarse, esa situación  derivó en la anulación de esos comicios y en la renuncia de Morales a la presidencia.

Caso fraude  electoral

  •  Casos La Fiscalía hizo diferentes investigaciones por el caso fraude electoral, en contra de los entonces vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otros, a los vocales de los tribunales departamentales electorales y contra Evo Morales y otras exautoridades de su gobierno.
  •   Cerrados La investigación contra Evo Morales y exautoridades fue anulada por la justicia. Los procesos contra los exvocales departamentales fueron cerrados con distintas medidas.
  •  TSE La Fiscalía emitió la resolución de sobreseimiento a favor de los exvocales del TSE.