¿Por qué Bolívar puede recibir dinero por Jusino?

 

“The Strongest tiene los derechos federativos (de Adrián Jusino) al 100%”, aseguró Miguel Riera, agente del defensor que ayer selló su vínculo con el Tigre, hasta 2023. “Es una venta de derechos. Las condiciones son privadas. Hemos acordado el traspaso y un porcentaje de venta futura y una serie de variables”, detalló el empresario, quien confirmó que por los Derechos de Formación y Mecanismos de Solidaridad, el club Bolívar debe recibir “el 5% del traspaso”.



Fuente: paginasiete.bo

“De cada traspaso que se hace, de cualquier jugador de fútbol, aunque sean cinco dólares, el 5% del traspaso tiene que ir a parar a los equipos que formaron al jugador, en este caso a Bolívar. Es una ley de formación. Es un pago por solidaridad”, apuntó Riera.

Jusino jugó este año en el Larissa de Grecia, club que tenía contrato con el futbolista. “Se cristalizó el acuerdo de venta, una venta como Dios manda. El jugador le pertenece ahora a The Strongest, que tiene el 100% de los derechos federativos. Otra cosa es que del monto que se ha pagado, Bolívar tenga un cierto derecho porque hay una solidaridad. Me explico, de cada traspaso que se hace de cualquier jugador de fútbol, el 5% del traspaso tiene que ir a parar a los equipos que formaron al jugador, en este caso, Bolívar. Es una ley de formación”, explicó el representante de Jusino, futbolista que se formó en la Academia.

Los Derechos de Formación y Mecanismos de Solidaridad permiten a las instituciones deportivas  cuidar su patrimonio cuando un futbolista, que fue formado en un club.

Estos derechos permiten que los clubes que trabajaron en la instrucción y educación de un futbolista desde sus 12 años reciban un resarcimiento por ese trabajo realizado y por los recursos invertidos en un jugador que quizá no llegó a debutar en el primer equipo de esa entidad.