¿Por qué un diputado del MAS y un policía se agarraron a gritos?

El legislador indicó que uniformados intentaron extorsionar a una persona en estado de ebriedad y la policía denunció que la autoridad mandó liberar a infractor.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

“Hemos venido a fiscalizar esta comisaría y vamos a cambiarlos a todos ustedes”. Con esas palabras el diputado del Movimiento Al Socialismo Rolando Cuellar amenazó a un policía de la zona Pampa de la Isla, en Santa Cruz de la Sierra; la policía denunció que el legislador mandó liberar al infractor. Según un abogado, el legislador podría ser acusado de «usurpación de funciones» y «tráfico de influencias».

En un video que circula por redes sociales, se escucha a Cuellar en la comisaría de Pampa de la Isla, quien a gritos acusa a los funcionarios de estar «extorsionando a la gente borracha».

—“Usted es un delincuente”— acusó el legislador.

Según el abogado Omar Durán, si es que un funcionario es encontrado realizado actividades ilícitas, la vía regular para proceder es levantar una denuncia en el Ministerio Público. «Va hacia el juez cautelar, lógicamente cuando un juez y un fiscal se hacen cargo, de acuerdo a la Ley 101,y se tiene los suficientes indicios tenido los suficientes indicios de que el (uniformado) cometió un acto de corrupción, será destituido», precisó

—“¿Por qué me trata de maleante?”—, le responde la persona a cargo de la comisaría

Mientras Cuellar alega que un patrullero intentó cobrar 1.500 bolivianos a una persona que supuestamente se encontraba en estado de ebriedad.

—“Dé el nombre y apellido. Acá está la acción directa”— responde el uniformado.

 

—“Basta  de extorsionar a la población, todos ustedes van a responder”— advierte el diputado masista, mientras el policía replica, “voy a denunciar que usted me ordenó que lo libere (al sujeto en estado de ebriedad)”.

Durán hace notar  que la orden de liberar a una persona aprehendida en estado de ebriedad conlleva otro delito. «No corresponde, él (Cuellar) estaría  cometiendo otro ilícito que se llama usurpación de funciones, que está penado por la Constitución Política del Estado, en el artículo 122. También estaría haciendo un tráfico de influencias. Correspondía que esta persona se quede en instancias policiales y si el policía fue pillado en actos de corrupción sea denunciado», explicó.

El abogado acotó que toda persona arrestada puede ser liberada luego de ocho horas. «Y para toda persona aprehendida, ni siquiera el fiscal en su momento, sino un juez cautelar podrá disponer la libertad de la persona que cometió un ilícito», indicó.

Denuncian al diputado Rolando Cuéllar por supuesto abuso de poder