Presidente Arce rinde su homenaje a Simón Bolívar en el día de su natalicio

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, rindió este sábado su homenaje al libertador Simón Bolívar, en el día en que se recuerda su aniversario natal, y rememoró la lucha que desempeñó contra el imperio español que permitió la libertad de cinco países latinoamericanos.

“Rendimos homenaje a Simón Bolívar, el Libertador, en el aniversario de su nacimiento. Su lucha contra el imperio español permitió liberar a cinco países americanos, entre ellos #Bolivia. El faro que nos guía es su ideal de construir una #PatriaGrande con equidad y justicia social”, publicó en su cuenta de Twitter.



Descendiente de una familia de origen vasco que se hallaba establecida en Venezuela desde fines del siglo XVI, Simón Bolívar nació en la ciudad de Caracas el 24 de julio de 1783.

Según el historiador Freddy Gómez, en su niñez Bolívar fue alumno de los ilustres Simón Rodríguez y Andrés Bello. En 1799, viajó a España para completar su educación. Estando en el Monte Sacro (15-08-1805) expresó su anhelo de luchar por la libertad de su patria.

Regresando a Venezuela se hizo protagonista de los principales sucesos y batallas por la Independencia de Nueva Granada, a la que bautizó como República de Gran Colombia.

En 1823, llegó a Perú donde organizó el Ejército Unido Libertador que logró las victorias de Junín y Ayacucho (1824). Permaneció en Lima hasta 1826 organizando la Federación de los Andes, proyecto que uniría a la Gran Colombia, Perú y Bolivia.

Retornando a Bogotá no pudo superar los planes nacionalistas de Caracas y Quito. Simón Bolívar renunció al poder en abril de 1830, y se retiró a Santa Marta. Ahí se agravó su tisis pulmonar y falleció el 17 de diciembre de 1830.

Fuente: ABI