Programa de la Unión Europea nombra ‘Embajadora de la Paz’ a la activista Jhanisse Vaca Daza

Desde este jueves hasta el sábado se realiza un encuentro de One Young World donde se reconocerá la labor de la fundadora de Ríos de Pie.

Fuente: El Deber

La activista boliviana y fundadora de Ríos de Pie, Jhanisse Vaca Daza, ha sido seleccionada como “Embajadora de la Paz” por un programa de la Comisión Europea y la ONG One Young World. Vaca Daza está en Munich (Alemania), participando en un encuentro de tres días, organizado por ambas instituciones.



«Creo que es en realidad el activismo no violento por defensa de la Chiquitania y de áreas protegidas en Bolivia lo que se está honrando, más allá de mi misma»., confiesa la activista. El reconocimiento supone «más responsabilidad para contribuir a la protección de las áreas naturales y derechos humanos del país, siempre desde la no violencia», expresó a EL DEBER, Vaca Daza.

Este programa de la Unión Europea premia a jóvenes de todo el mundo que trabajan en el combate a la violencia en sus entornos. Los ‘Embajadores de la paz 2021’ son reconocidos por su trabajo en la promoción del diálogo y la paz. Este año, la UE destacó la relevancia de esta misión que se desarrolló a pesar de los obstáculos que conlleva la pandemia de Covid-19. La boliviana integra un grupo de más de 40 embajadores seleccionados por One Young World y la Comisión Europea.

Vaca Daza representará a Bolivia en el congreso One Young World, que se inicia este jueves en Munich. Jhanisse participará con un discurso en una sesión interactiva el día sábado.

El 12 de diciembre de 2019, la responsable de Ríos de Pie participó en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) que analizó las elecciones bolivianas y los sucesos desencadenados tras ésta y que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales. En esa oportunidad, Vaca Daza cuestionó a los países miembros por su inacción tanto con los incendios de la Chiquitania de ese mismo año como por la falta de contundencia a la hora de denunciar el fraude electoral.

«¿Qué pasó?, ¿dónde estaban ustedes?», interpeló ante los embajadores presentes en la OEA. También ejemplificó el sentir de muchos bolivianos al señalar que “Bolivia se siente como una mujer abusada, porque se escucha primero al abusador, su versión (…) en nuestro caso, el abusador es Evo Morales”.

Junto con los activista que integran Ríos de Pie, Vaca Daza promueve un movimiento ciudadano de no violencia que trabaja por una Bolivia con libertad, justicia, y respeto al medio ambiente y derechos indígenas.