Protocolo: aplican cuatro fármacos en hospital edil de La Paz

Protocolo: aplican cuatro fármacos en hospital edil

Las instalaciones del Hospital Municipal de Cotahuma. Foto:Archivo / Página Siete.

Fuente: Página Siete / La Paz

Antivirales, antiinflamatorios, antibióticos y anticoagulantes son los cuatro tipos de medicamentos considerados “pilares” para enfrentar  la Covid-19  y forman parte del protocolo propio que se aplica a los pacientes en el Hospital Municipal de Cotahuma de La Paz.

“Tenemos un protocolo propio con base en los pilares de los antivirales, antiinflamatorios y los antibióticos, a medida que pasaron los meses, sumamos los anticoagulantes”, informó  la responsable del servicio de medicina interna, Elisa Medinaceli.



En un año de servicio exclusivo a pacientes con la Covid-19, este nosocomio municipal atendió a 1.043 pacientes,  de estos 706 recibieron el alta médica.

Medinaceli explicó que se elaboró una guía de acuerdo con los fármacos que se cuenta y se prosigue un tratamiento personalizado, pues no hay receta común. “Cada paciente tiene una evaluación personalizada y un tratamiento propio, no seguimos una receta común para todos, se adapta de acuerdo con la evolución clínica de cada uno”.

Según la profesional, uno  de los antivirales es el remdesivir; entre los antiinflamatorios, el corticoides y la dexametasona, metil proxinosol; y de los anticoagulantes, la enoxaparina y eparinasol, entre otros.

“Tuvimos gratos resultados; hacemos una cobertura antibiótica con base en los laboratorios que obtenemos de cada paciente y con medicamentos que contamos en el hospital”, sostuvo Medinaceli.