Quiénes son los “boinas negras” de la dictadura cubana, la brigada especial preparada para reprimir a los manifestantes

El régimen desplegó al escuadrón de élite ante las multitudianarias protestas que se produjeron en varias ciudades de la isla.

 



Fuente: Infobae

Ante las multitudinarias protestas que se desataron este domingo en varias ciudades de Cuba, el régimen castrista no demoró en responder con represión para repeler a los manifestantes y ya desplegó al grupo élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba conocido como “los boinas negras”, un escuadrón de choque con el que la dictadura suele aplicar a la disidencia en las calles.

Oficialmente, se trata de la Brigada Especial Nacional (BEN) del Ministerio del Interior, pero se les conoce por su característica gorra oscura.

No se trata de las Avispas Negras, cuyo entrenamiento está enfocado en afrontar una posible ofensiva externa a la isla. En el caso de la BEN, se rige por órdenes del Ministerio del Interior. Son rápidamente identificables por su uniforme negro y su misión oficial es afrontar la actividad contraterrorista y acciones de comando ante delincuentes complejos o acciones graves contra la ciudadanía.

El año pasado, ante el 40° aniversario de su creación, la Televisión Cubana emitió un reportaje y recordó a los ciudadanos de sus capacidades y su función para “enfrentar las actividades contrarrevolucionarias, delictivas y antisociales”.

Un boina negra da la espalda a la manifestación de un grupo de personas este domingo en La Habana (REUTERS/Stringer)Un boina negra da la espalda a la manifestación de un grupo de personas este domingo en La Habana (REUTERS/Stringer)

 

En lo que fue interpretado como una advertencia clara a los opositores que expresaban su descontento, el video fungió también como una demostración de fuerza y disposición represiva. “Nos entrenamos para defender la Revolución y para defender nuestras conquistas”, expresó en el video el Mayor Adalberto Soriano Vidal.

Además, la propaganda presentó a los efectivos como “una fuerza técnico profesional con altos valores políticos e ideológicos”.

Miles de cubanos salieron a las calles este domingo en varias poblaciones de la isla para protestar contra la dictadura al grito de “¡libertad!”, en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Habitualmente, basta con la policía, muchas veces vestidos de civil, para reprimir las protestas. En su primer mensaje ante la crisis, Díaz-Canel instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”.

Sin embargo, el despliegue de los boinas negras puede ser tanto un mensaje intimidatorio como un reconocimiento de que la magnitud de las protestas alcanzó un nivel ni visto en décadas.

 

El temible grupo armado se vio desfilar por las calles de la isla, luego de que la dictadura empezara a cortar el Internet y la electricidad en algunas ciudades del país, para tratar de evitar la difusión del accionar de los funcionarios que pretenderían repeler las históricas protestas que comenzaban a extenderse en horas de la noche.

“Me acaban de decir desde San Antonio que hay una brigada gigantesca de boinas negras, golpean y tiran gases lacrimógenos, que el pueblo no cede. Les han quitado la luz y están sin internet para que no puedan publicar el testimonio de lo que está pasando en este momento”, dijo la activista Tania Bruguera.

El Gobierno de Estados Unidos dijo estar “muy preocupado” por las llamadas al “combate” que ha hecho el presidente Díaz-Canel y el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, expresó su condena al “régimen dictatorial” de Cuba.

Por su parte, los líderes del exilio, agrupados en la Asamblea de la Resistencia Cubana, subrayaron que la salida del régimen castrista “no es negociable” y pidieron al pueblo cubano que siga en las calles porque es la única manera de conseguir su propósito.