Radicalizan medidas en tres pueblos indígenas para exigir al TED la anulación de asambleístas

Apuntan a la vocal Judith Sánchez de «maquillar todas las acciones» para favorecer al ex vocal del TED Ramiro Valle

Fuente: El Deber

En horas de la tarde, las comunidades guaraníes retomarán el bloqueo en la ruta al sur del país hasta que el Tribunal Electoral Departamental (TED) anule las resoluciones que acreditan a los asambleístas legislativos departamentales. La protesta también se extiende para los pueblos ayoreo y chiquitano que reclaman lo mismo.



«La medida se asume con carácter indefinido», revela Justino Zambrana, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní en Santa Cruz. Aclara que el bloqueo se levantó temporalmente para no perjudicar los festejos por el aniversario de Camiri.  Zambrana contempla retomar el corte de carretera en horas de la tarde.

Tres de los cinco pueblos indígenas que cuentan con representación en la Asamblea Legislativa Departamental han expresado su disconformidad con las acreditaciones avaladas por el TED. Este fin de semana se tenía previsto una reunión en instalaciones de la Cidob para encauzar las protestas y buscar una vía dialogada a las observaciones planteadas.

La ausencia de los representantes del TED ha sido calificada como una burla por parte del secretario de Justicia, Participación y Control Social de la Cidob, Ignacio Parapaino. Además, adelantó que se radicalizarán las medidas de presión.

Zambrana mantiene el mismo discurso y apunta a la vocal Judith Sánchez de ser la responsable en «maquillar todas las acciones para avalar a 2 o 3 dirigentes». Como representante del pueblo guaraní en Santa Cruz, Justino Zambrana, denuncia «la elección fraudulenta» que avaló el TED para otorgar la acreditación de Asambleísta a Ramiro Valle, ex vocal del TED.

«Se dan el gusto de decir quién es el representante de los pueblos indígenas, violentando las normas», asegura Zambrana. Alega que las maniobras del TED se encaminan de «forma mañosa para hacerse la burla» de las comunidades. «No nos han consultado» en la elección que se realizó, según su propia versión, «con engaños del TED».

Las protestas se extienden también a los pueblos chiquitanos y ayoreos quienes también han observado irregularidades en la designación de sus asambleístas departamentales.

«Damos un plazo de 24 horas» señala Zambrana, «para que se anule la resolución y se democratice la participación en el marco del respeto a los pueblos indígenas».