Reino Unido quiere disminuir de 8 a 4 semanas el intervalo entre las dos dosis de las vacunas contra el Covid-19 por la variante Delta

El gobierno solicitó al grupo de asesores científicos que analice el cambio ante el próximo levantamiento de todas las restricciones sanitarias. Los británicos completamente vacunados no necesitan hacer cuarentena al volver de un país de riesgo

(Reuters)
(Reuters)

El intervalo entre las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 puede disminuir en el Reino Unido de ocho a cuatro semanas para acelerar la administración de la pauta completa de vacunación, en respuesta a la rápida propagación de la variante Delta, informa este domingo el periódico The Sunday Times.

El Gobierno británico ha pedido al denominado Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés) un asesoramiento urgente a fin de reducir el intervalo entre las dos dosis, de cara al levantamiento de todas las restricciones en Inglaterra a partir del próximo 19 de julio, agrega el dominical.



La decisión inicial de retrasar la aplicación de la segunda dosis fue tomada para ampliar el alcance de la campaña de vacunación, y hacer que más personas cuenten con alguna protección frente al nuevo coronavirus.

En caso de que el JCVI dé luz verde a este cambio, permitirá los viajes al extranjero para millones de personas durante las vacaciones escolares que empiezan a finales de julio y que durarán hasta los primeros días de septiembre.

El incremento de casos de la variante delta registrados en el Reino Unido en las últimas semanas responde, según los expertos, a los contagios entre jóvenes que aún no están vacunados o solo han recibido la primera de las dos dosis.

El 86,9% de la población adulta en el Reino Unido ha recibido la primera dosis y el 65,6% de los adultos la segunda, por lo que reducir el intervalo acortaría la brecha.

Vacunación en Londres (Reuters)
Vacunación en Londres (Reuters)

Según los últimos datos oficiales, el sábado se registraron 32.367 nuevos contagios, con lo que el promedio de los últimos siete días ya superó los 30 mil casos nuevos por jornada, más del doble de la cifra de hace dos semanas. Sin embargo, aunque el número de muertes diarias está en aumento, el promedio se mantiene por debajo de los 30 fallecidos por día desde hace casi tres meses.

Las autoridades prevén que la curva de casos siga en aumento. La estimación oficial señaló que se alcanzarían las 50 mil infecciones diarias el 19 de julio y científicos advierten que pocos días después se llegaría a los 100 mil, luego de las numerosas y multitudinarias reuniones y festejos por los partidos de Inglaterra en la Eurocopa.

“Es posible, incluso probable, que regiones poco afectadas por la epidemia en el Reino Unido sean sembradas por los aficionados que regresan de Londres”, advirtió Antoine Flahault, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra.

Las reuniones a la espera de la final de la Eurocopa (Reuters)
Las reuniones a la espera de la final de la Eurocopa (Reuters)

En cuanto a la vacunación, el Gobierno estima que a partir de mediados de septiembre, según el diario, todos los mayores de 18 años habrán recibido la pauta completa de vacunación y podrá emitir los certificados, que en el Reino Unido han empezado a denominarlos “pasaportes de vacunación”.

“En el otoño, los pasaportes pueden convertirse en un instrumento importante que nos permitirá mantener” la economía abierta, señaló al rotativo un fuente de la residencia oficial de Downing Street.

(Con información de EFE)