Reportan que Haití habría solicitado a EEUU el envío de tropas para el resguardo de infraestructura

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, detalló que el Gobierno de Joe Biden enviaría «altos funcionarios» del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Reportan que Haití habría solicitado a EE.UU. el envío de tropas para el resguardo de infraestructura

Fuente: https://actualidad.rt.com

El Gobierno de Haití habría solicitado a EE.UU. el envío de tropas para el resguardo de «infraestructura clave» en la nación, a dos días del violento asesinato de su presidente, Jovenel Moïse.

El ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití, Mathias Pierre, informó sobre esta solicitud realizada al Gobierno estadounidense, según recoge la agencia Reuters.



De momento, la Administración de Joe Biden no ha confirmado el envío de tropas para ayudar a cuidar la infraestructura clave de Haití. En cambio, el Gobierno estadounidense confirmó que enviaría agentes para ayudar en las indagatorias.

Respuesta de la Casa Blanca

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, detalló este viernes que el Gobierno estadounidense enviaría a Haití a altos funcionarios del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

«En respuesta a la solicitud del gobierno haitiano de apoyar en seguridad y asistir en la investigación, enviaremos a altos funcionarios del FBI y del DHS a Puerto Príncipe lo antes posible para evaluar la situación y ver cómo podemos ayudar«, dijo Psaki en conferencia de prensa.

Asimismo, la vocera de la Casa Blanca recordó que el Departamento de Estado, a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, brinda «asistencia directamente» a la Policía Nacional de Haití.

Psaki no detalló cuántos agentes estadounidenses se movilizarán a Puerto Príncipe para ayudar en las indagatorias.

Estadounidenses involucrados en magnicidio

La Policía Nacional de Haití ha detenido a 19 presuntos miembros del comando que mató a Moïse en su residencia privada la madrugada del miércoles; tres atacantes resultaron abatidos; y hay seis sospechosos del crimen prófugos de la justicia.

De los 19 sujetos capturados por las autoridades, 17 son colombianos y dos son estadounidenses de origen haitiano.

Cuestionada sobre si la participación de dos estadounidenses en el crimen afectaría la ayuda proporcionada a Haití por el Gobierno de Joe Biden, Psaki dijo que la prioridad de la Casa Blanca es «ayudar al pueblo» de la nación para «superar lo que es un momento muy desafiante».

«Entonces, la investigación [judicial] no afectará la asistencia que estamos brindando al pueblo de Haití», agregó.

Los dos estadounidenses de origen haitiano son James Solages y Joseph Vincent. Ambos dijeron a las autoridades que eran traductores de los colombianos detenidos.

Al parecer, Solages trabajaba como guardia de seguridad de los opositores Reginald Boulos, empresario que ha estado vinculado con los golpes de Estado de 1991 y 2004, y de Dimitri Vorbe, vicepresidente de la principal compañía eléctrica del país.

Por su parte, Vincent tenía seis meses en Haití. Vivía en Frères, también en Puerto Príncipe.