Revelan que García Linera amenazó a general Terceros con una «matanza» si no autorizaba sobrevuelo

  • El exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. | Foto archivo | AFP

Fuente: ANF / Los Tiempos

 

El exvicepresidente Álvaro García Linera se comunicó el 11 de noviembre de 2019 con el entonces comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia, Jorge Terceros, para amenazarlo y hacerle responsable de «una matanza y muerte de cientos de ciudadanos en la ciudad de La Paz» si no autorizaba el sobrevuelo de un avión mexicano, reveló el abogado del excomandante, Jorge Santisteban.

El dato fue presentado por la defensa del excomandante en la audiencia de medidas cautelares, en la que la juez Noveno de Instrucción en lo Penal determinó la detención preventiva tanto de Terceros como del excomandante de la Armada Boliviana, almirante Gonzalo Jarjuri.



Santisteban resaltó que a las 16.30 de ese 11 de noviembre, después que Morales renunció a la presidencia, García Linera llamó al general Terceros para amenazarlo en caso de que no autorice el sobrevuelo del avión mexicano que llegaba al país para trasladar a las renunciantes autoridades en condición de asilados a México.

«Álvaro García Linera llama al general Terceros y amenaza, que si no autorizaba el sobrevuelo se haría responsable de una matanza y muerte de cientos de ciudadanos en la ciudad de La Paz, principalmente en la zona sur, que él tenía conocimiento de que iban a bajar movimientos sociales a cometer ese acto terrorista», relató Santisteban.

Tras la dimisión de Morales y García Linera, se desató una ola de inseguridad y violencia en el país protagonizada por sectores que rechazaban la renuncia del líder del MAS. Se quemaron unidades policiales en El Alto, al igual que los buses Pumakatari, la casa del exrector de la UMSA, Waldo Albarracín, entre otros actos.

El abogado de Terceros señaló que ni Morales ni García Linera estaban en indefensión, porque después de renunciar a sus cargos todavía se comunicaron para dar órdenes.

«A partir de las 06.30 de la mañana, el general Terceros recibe una llamada del propio Evo Morales ya habiendo renunciado y le pide que autorice el sobrevuelo de una aeronave de México, precisamente para su evacuación, eso fue el 11 (de noviembre), o sea no estaba en indefensión», sostuvo el jurista.

Por otra parte, rechazó que Jorge Quiroga hubiera dado órdenes al general Terceros para que Morales, García Linera y Gabriela Montaño para trasladar de los hangares de la ciudad de El Alto.

Santisteban también dijo que Morales no dio crédito o no obedeció a la sugerencia del Alto Mando Militar a la cabeza de Williams Kalimán, sino a sus movimientos sociales que le recomendaron dimitir.

«Quiero hacer notar que Evo Morales no dio crédito a esa sugerencia ya que el mismo declaró ese mismo día que renunciaba después de escuchar las recomendaciones de los -ya mencionados por el doctor Vera- movimientos sociales, sus compañeros y otros dirigentes.