Roberto Valcárcel deja un legado incalculable para la cultura boliviana

La Secretaría Municipal de Cultura anunció que levantará una capilla ardiente en la Casa de la Cultura, a partir del próximo martes. Una fundación llevará su nombre y expondrá su arte y sus ideas

Por Raúl Domínguez



Mensajes de profundo pesar inundaron las redes sociales este domingo, tras la muerte por complicaciones del Covid-19, del artista plástico y docente universitario Roberto Valcárcel Möller-Hergt, en una clínica privada de Santa Cruz. Amigos, autoridades, alumnos y gente que lo admiró, reconocieron que el legado, tanto material como intelectual que deja es incalculable.

La secretaria Municipal de Cultura de la Alcaldía de la ciudad de Santa Cruz, Sarah Mansilla, fue una de las primeras en manifestar su congoja, al manifestar que es “una pérdida irreparable. “Este tipo de pérdidas son irreparables y nos hacen pensar lo triste que es cuando una persona de mucho valor se va. Con su obra se va un gran talento, no solo para Santa Cruz sino para Bolivia”, dijo Mansilla.

La autoridad municipal anunció a EL DEBER que el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría que dirige, levantará una capilla ardiente en la Casa de la Cultura, a partir de las 10 de la mañana del martes 27 de julio, donde las personas podrán escribir sus palabras de homenaje en un libro.

Por su parte, Álex Frías, coordinador del Programa Fomento y Promoción de la Cultura de la Gobernación cruceña, ponderó las más de cuatro décadas de trabajo de Valcárcel en Santa Cruz, donde aportó al desarrollo artístico, que deja una huella que jamás será olvidada. “Las artes plásticas, sin lugar a dudas, pierden a uno de sus más grandes exponentes, pero su trabajo y su obra permanecerán por siempre como un legado en la historia de Santa Cruz.

Cecilia Bayá, artista plástica y amiga personal de Valcárcel, a quien acompañó en sus últimas horas de vida, manifestó su tristeza porque se perdió una batalla de muchos meses, de la que se creía que iba a salir victorioso. Resaltó que iba a cumplir 70 años el próximo 19 de agosto. “Es muy triste, estamos perdiendo a una persona maravillosa que ha dado muchísimo por la cultura y podía seguir dando mucho más”, indicó.

Bayá anunció que hace poco tiempo surgió la idea de organizar una fundación donde todo su legado se represente para proteger su obra intelectual y su obra física. Consideró que en las próximas semanas se dará forma al proyecto. “Las obras que hay en su casa las habíamos catalogado para que entren a la fundación”, reveló, a tiempo de mencionar que no se ha calculado el valor de unas 30 obras que tenía en su poder.

Roberto Valcárcel era considerado uno de los precursores del arte contemporáneo boliviano, sin estilo definido, como resaltó Cecilia Bayá, puesto que daba forma a objetos, pintaba cuadros, escribía, tomaba fotografías “y utilizaba cualquier medio para mover nuestro espíritu, nuestros pensamientos para hacernos mejores personas”, añadió la artista.

Por su parte, Lauren Müller, rectora de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, una de las entidades donde era docente, señaló que en esa casa de estudios están “profundamente impactados por la partida de un excelente docente de dos Facultades de nuestra Universidad. Lamentamos el deceso de un gran ser humano, muy querido por sus estudiantes, y un ícono en el mundo del arte, que recibió importantes reconocimientos a escala nacional e internacional».

Trayectoria

Roberto Valcárcel nació en La Paz, pero residía en Santa Cruz de la Sierra desde hace varias décadas. Sus áreas de trabajo fueron las Artes Conceptuales (Banco de ideas, sistemas creativos, creatividad aplicada, ideas y textos), las Artes Visuales y las Artes de la docencia (fue profesor universitario y conferencista).

Fundó la ‘Sociedad Interplanetaria de Artistas’, el movimiento Erótico (Bienal de Sao Paulo 1983) y el Banco Nacional de Ideas (Santa Cruz 1992). Realizó decenas de exposiciones individuales y colectivas, entre las que se destacan las presentadas en el Museo Nacional de Arte (en La Paz) y en las cuatro principales galerías de la ciudad de La Paz.

Reacciones

“Ha muerto Roberto Valcárcel, uno de los grandes artistas bolivianos del último medio siglo. Creador, intelectual, educador, amigo, admirado. Paz en su tumba” – Carlos D. Mesa Gisbert, expresidente de Bolivia

“Falleció un genio y una de las personas que cambió mi vida por completo. Artista, pensador, escritor y rompedor de cabezas y estructuras por excelencia. Mil veces gracias por tu huella en mi vida y en la de todo el que tuvo el placer de conocerte” – Duda Anzoátegui Vázquez

“Con profundo dolor siento mucho comunicarles que nuestro querido y admirado amigo Roberto acaba de fallecer. Una gran pérdida para el mundo del arte en general. Desde la Facultad de Humanidades, Comunicación y Artes de la UPSA queremos saludar a quienes pudieron conocerlo y compartir con este gran ser humano” – Jorge Gil, coordinador de la carrera de Diseño Gráfico de la UPSA.

“Una vida dedicada al arte y un nombre labrado en piedra” – Alfredo Müller, artista plástico.

«En algún lugar del universo, Valcárcel y Ubaldo se abrazan, se deleitan con algún plato exquisito, beben vino e inician alguna de esas extraordinarias y profundas conversaciones, de las que alguna vez fui testigo silencioso.
Vuela alto, Roberto» – Pablo Carbone, docente y escritor.