Salida de la Crisis Inmobiliaria: Aprendiendo de las lecciones del 2008

La #FEPSC realizó su primer webinar que contó con panelistas de lujo que presentaron un análisis de la situación económica del sector inmobiliario de Santa Cruz. Fernando Levy, instructor de Real Estate en Harvard presentó datos relevantes del sector, entre ellos el promedio de tasa de ocupación en Bolivia que ronda por los 97%, porcentaje competitivo con Miami (96.5%) y otras ciudades de Europa. Adicionalmente nos enteramos que los precios de los alquileres bajaron un 30% durante la pandemia en Bolivia pero que a la fecha ya han recuperado la mitad de esa caída. Julio Cesar Valenzuela, fundador de Citrino y panelista principal del evento junto con Fernando Levy, recalcó que existe una fuerte potencial en la inversión en bienes inmobiliarios y que esta puede ser una solución creativa para salir de la crisis.

En este webinar se contó también con la presencia y aporte de expertos locales que brindaron su opinión y la perspectiva de cada uno de sus rubros ante la problemática actual.Gustavo Pereyra, Director de Smart Studio, compartió su opinión y la perspectiva de los desarrolladores inmobiliarios que es que la gente en Santa Cruz necesita y quiere vivienda, pero requieren acceso a financiamiento de la misma. Javier Lima, presidente de ASOBAN Regional Santa Cruz, planteó la perspectiva del sector financiero explicando que los bancos son un ente regulado que administra el dinero de los ahorristas de manera responsable y con los más altos estándares de aprobación. Ahora que se ve que las familias están muy afectadas es un riesgo alto a tomar. Ives De Chazal, Presidente de Century 21 expuso la perspectiva de los agentes inmobiliarios, que es que la demanda y los precios de los alquileres está subiendo desde la pandemia.



Distintas perspectivas y una misma realidad. Y a pesar de la crisis nos está afectando a todos, existe un mensaje alentador: “Afrontemos los problemas ahora, resolvamos los problemas ahora, estemos cerca de la regulación, porque si estamos cerca y afrontamos los problemas como tiene que ser, podremos salir más rápidamente y se dará la #ReactivaciónEconómica que todos queremos”. – Julio C. Valenzuela (Citrino).

Esperamos seguir generando el espacio y brindando la mesa para compartir y debatir sobre temáticas relevantes que nos impulsen hacia la #ReactivaciónEconómica a través de nuestros #WebinarsFESPC

Fuente: FEPSC