Santa Cruz vivirá cuatro días a puro poesía con Raúl Zurita como invitado principal



Ref. Fotografia: Juan Carlos Mestre (I), Raúl Zurita (C) y Yolanda Pantin (D).

Fuente: eldia.com.bo

El chileno Raúl Zurita, ganador del Premio Reina Sofía, es el invitado de honor del octavo Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de los Anillos, que se realizará desde el lunes 2 de agosto hasta el jueves 5, en el marco de la Feria del Libro de Santa Cruz.



El evento congregará a 25 autores nacionales y seis del exterior. Aparte de Zurita, resaltan entre los invitados Yolanda Pantin, que tiene en sus vitrinas los premios Casa de América y Poetas del Mundo Latino, y el español Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía en su país.

Zurita, nacido en Santiago de Chile hace 71 años, obtuvo el Reina Sofía en el 2020, también ha sido distinguido con el Premio Nacional de Literatura en su país, el Iberoamericano de Pablo Neruda y el Iberoamericano de Creación Literaria José Donoso. Su prosa ha sido traducida al inglés, alemán, francés, árabe,bengalí, chino, italiano, ruso, noruego, neerlandés, hindi, esloveno y griego.

No se trata de un poeta convencional, sino de un performer, que ha plasmado sus versos a través de aviones en el cielo de Nueva York o en el desierto de Atacama.

En abril pasado intentó plasmar su creación en Ciudad de México con la ayuda de drones, pero los versos quedaron guardados en su cabeza. El episodio lo cuenta el diario El País de España en una reciente entrevista, en la que se rememora fragmentos de su poema más célebre: “Mi dios es hambre/ Mi dios es nieve/ Mi dios es pampa”.

“Por las circunstancias de la pandemia y las medidas de bioseguridad, tendremos la participación de 25 poetas nacionales menores de 50 años, la mayor parte de ellos residentes en Santa Cruz, y seis poetas internacionales. Tres de ellos viven en Bolivia y tres nos acompañarán desde sus países en trasmisiones hasta un salón de la Feria”, indicó el poeta Gabriel Chávez Casazola, curador del evento, junto al escritor Gary Daher.

Las lecturas de versos se realizarán el 2 y el 5 de agosto en el Salón Gabriel René Moreno, mientras que el 3 y 4 el escenario será el anfiteatro al aire  libre Oscar Barbery.

Programación completa del evento

Lunes 2 de agosto

Inauguración
Mesa 1: Pablo Osorio,    Melissa Sauma, Paola Senseve, Alejandra Barbery y Sergio Gareca.
Mesa 2: Raúl Zurita

Martes 3 de agosto
Mesa 1: Gianluca Andrade, Sarah Gonzales Añez, Fernando Suárez Sanguino y Carlos Fernando Tapia
Mesa 2: Juan Marcelo Castro, Orlando Montesinos, Albanella Chávez, Milenka Torrico y Juan Malebrán

Miércoles 4 de agosto
Mesa 1: Marcelo Canavire, Graciela María Gonzalez, Juan Pablo Sejas, Alejandro Canedo y Mariana Ríos.

Mesa 2: Alfredo Rodríguez, Joaquín Terrazas, Anahí Maya Garvizu, Emilio Martínez  y Anuar Elías.
Jueves 5 de agosto

Mesa 1: Daniel Ayoroa, Valeria Sandi, Pablo Carbone y Paura Rodríguez

Mesa 2: Yolanda Pantin y Juan Carlos Mestre.