Se agrava el incendio en ANMI San Matías y la Gobernación envía equipo de emergencia

La primera estrategia para contener el fuego en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) en San Matías ha sido sobrepasada. La Gobernación envió un contingente de emergencia para trazar una nueva estrategia de contención ante un incendio que se agrava por la intensidad del viento y la baja humedad en el terreno.

La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Alejandra Sandóval, confirmó el rápido avance de las llamas propiciado por las condiciones climáticas y el agravamiento de la situación en el ANMI San Matías. Son más de 7.500 hectáreas las afectadas después de 9 días sin poder contener el fuego.

Por el momento, el incendio no afecta a comunidades aunque sí ha perjudicado a estancias ganaderas de San Matías.



Desde la Gobernación se ha enviado a 9 bomberos junto a 5 instructores expertos. Además, cuentan con el apoyo de todo el equipo logístico del Servicio Departamental de Caminos compuesto por 10 personas más.

Sandóval destacó la utilización de maquinaria pesada (oruga y motoniveladora) junto a los equipos de ataque rápido para implementar la técnica del contrafuego.

El fuego ha sobrepasado la línea de defensa que se había propuesto como primera estrategia de contención. El Sistema de Alerta Temprana (Satif) mostró focos de incendio en uno de los cuadrantes ubicado al otro lado de la línea de defensa. 

«(El incendio) ha avanzado 2 kilómetros, lo que ha incrementado la gravedad del mismo» destacó Sandóval. «Se necesita mucha logística, incluso maquinaria, para trazar una nueva estrategia», apuntó la secretaria departamental de Medio Ambiente.

Solo en el mes de julio se han identificado más de 2.300 focos de incendio. En lo que va del año se calculan 10.884 focos en todo el departamento, de los cuales 30 han requerido intervenciones de emergencia.

Santa Cruz continúa en alerta amarrilla. Desde la Secretaría de Medio Ambiente, se precisa recursos humanos, logísticos y económicos para la atención de las emergencias por incendios forestales que se vayan a dar en el departamento.