Se detecta optimismo de la gente respecto a su economía a futuro

Los indicadores “buena” o “muy buena” subieron de porcentaje cuando se les preguntó a los entrevistados sobre la economía de su familia hasta fin de año.

 



Fuente: paginasiete.bo

Pablo Peralta M.  / La Paz

La encuesta de Cultura Interactiva para Página Siete detecta una percepción optimista a futuro sobre la economía familiar de los consultados.

La primera pregunta realizada a los entrevistados fue “¿Cómo está la situación económica actual de su familia?”, el 9% indicó que “buena”, el 1%  “muy buena”, el 26% sostuvo que “mala”, el 15%  “muy mala” y el 48,6 dijo que “ni buena ni mala”.

Cuando los encuestadores realizaron la segunda pregunta, se detectó una variación en los porcentajes. A la interrogante “¿Cómo estará la situación económica de su familia hasta fin de año?”, el 16,1% indica que “buena”, el 1,9% “muy buena”, el 18,7%  dice que “mala”, el 5,8% “muy mala” y el 45,9  dice que “ni buena ni mala”.

La comparación de los porcentajes muestra que los indicadores  “buena” o “muy buena” suben del 10% al 18% cuando se consulta a los entrevistados sobre un futuro inmediato, de aquí a cinco meses. En cambio, los indicadores  “mala” y “muy mala” bajan del 41% al 24,5% cuando se hace la misma consulta con esa proyección.

Entre febrero y junio, desde el Estado se informó sobre  las acciones que se implementan para reactivar la economía y se dio  a conocer   signos de aquello.

El 12 de febrero, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, mencionó el “trípode” (elementos de aliento, de estímulo en la demanda interna y fomento a la producción) que permitirá -subrayó- volver a reconstruir la economía.

Sin embargo, como lo hizo el presidente Luis Arce antes de asumir a principios de noviembre de 2020, la autoridad manifestó que la reactivación se logrará en uno o dos años. “Nosotros estamos estimando uno o dos años para lograr esta reactivación económica”, indicó entonces Montenegro.

En marzo, el Gobierno destacó que algunos indicadores económicos mostraban signos de reactivación. Entonces, el Ministerio de Economía indicó que se reactiva la inversión pública, el alza del consumo de servicio, de ventas de restaurantes y supermercados, desde noviembre 2020.

Pero fue en mayo cuando Montenegro informó que entre enero y abril la economía nacional logró un crecimiento estimado del 5,3%, impulsado por el buen desempeño de la minería, los hidrocarburos, la construcción, la industria manufacturera y el comercio, según datos estimados del Índice Global de Actividad Económica.

No obstante, en junio, el economista Juan Antonio Morales  dijo que paradójicamente la medida más importante de reactivación que adoptó el Gobierno fue levantar todas las restricciones de la cuarentena. Sin embargo -agregó- “esta política está haciendo incurrir al país en riesgos altos para la salud pública”, puesto que “las cifras son sumamente preocupantes y, si no se controla, eso va a perjudicar al desempeño económico”.

Punto de vista 

ALBERTO BONADONA   Analista económico
 No se debe quitar pie del acelerador 

Lo que ocurre es que se ha visto una mayor actividad económica generalizada y, además, ahora por todas las cosas que están ocurriendo parecería ser como que hay la posibilidad de una mayor dinámica en los próximos meses. La gente tiene mayor optimismo de que las cosas van a mejorar hasta fin de año, porque han visto que, de alguna manera, ya ha mejorado algo. Entonces, esperan una mejora aún mayor.

Una buena política contra la pandemia incide enormemente. Yo creo que ése es el mayor aspecto positivo para esa visión optimista del futuro, y es que se ha visto que la pandemia está siendo más o menos disminuida, y que existen ahora las vacunas y se ha mostrado que están aumentando esos números, y bueno yo creo que la expectativa es pensar que para fin de año ya habremos superado los serios problemas que ha traído la pandemia.

Ahora bien, lo que yo creo que se debe hacer es  programar de forma muy precisa la segunda dosis. Claro eso no todo depende de nosotros, pero hacer todo lo posible, porque pesa mucho el que la gente se sienta segura en su salud, y además que  haya la disminución de contagios. Ese sería el primer aspecto.

Lo segundo es que el Gobierno no puede quitarle el acelerador a la inversión pública para que se exprese esto en un aumento de la demanda y de toda la actividad económica.

Ficha técnica

Encuestadora: Cultura Interactiva en Bolivia es representada por Research & Métrics Consulting SRL.

Trabajo de campo:  Del 24 de junio al 1 de julio.

Diseño muestral : Por cuotas. Datos ponderados según departamento, sexo, edad y nivel educativo. El tamaño de la muestra es de 850 casos.

Universo: Población mayor de 18 años residente en hogares particulares con acceso a internet desde PC hogareña o teléfono inteligente.

Margen de error:  Nivel de confianza del 95%; error muestral del  + – 3,4%.

Instrumento de recolección:  Cuestionario semiestructurado.

Sistema de consulta: Online.

Fuente: paginasiete.bo