Solicitan informe escrito sobre resolución del INRA que ocasionó violencia en San Ignacio de Velasco

Con una carta dirigida a Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados, el legislador Richard Ribera (Creemos) solicitó Petición de Informe Escrito (PIE) al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Rubén Gonzales Atila, para que haga conocer información que explique las razones de la violencia generada entre la comunidad chiquitana Ebenezer y Jerusalén 3, en San Ignacio de Velasco.

«Informe por qué el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) emitió la Resolución Administrativa 098/2017, de fecha 31 de julio de 2017, en una jurisdicción distinta a la solicitada por la comunidad indígena Ebenezer», dice el primer punto requerido.

El segundo requerimiento demanda que se expliquen los motivos para la emisión de la Resolución Administrativa 206/2017, de fecha 31 de octubre de 2017, solicitada por la comunidad Jerusalén 3, «sobreponiéndose a una jurisdicción ya poblada por Ebenezer desde hace muchos años».



Por último, Ribera exige que se argumente por qué el INRA dotó tierras fiscales a la comunidad Ebenezer en una jurisdicción de reserva forestal (donde no pueden otorgarse estas resoluciones).

Relegados 

Anteriormente, diputados de la alianza Creemos, junto a indígenas de Ebenezer, oriundos de San Ignacio de Velasco, denunciaron que el INRA emitió una resolución administrativa para desplazar 200 kilómetros a comunarios que vivieron hace 20 años en el lugar, «para reemplazarlos por gente del occidente».

Debido al problema de sobreposición, en el sitio se produjeron hechos de violencia entre los comunarios de Ebenezer y de Jerusalén 3.

Cerca de media docena de legisladores, tanto de Creemos como de Comunidad Ciudadana, han hecho peticiones de informe escrito sobre el tema tierra, avasallamientos y otros, que hasta la fecha no fueron respondidos, a pesar de que casi en todos el plazo se ha vencido.