Subsidio universal: 30% de las beneficiarias en Tarija son adolescentes

La procedencia de las adolescentes gestantes es principalmente de la zona alta y de lugares alejados de Villa Montes, según una encuesta aplicada por la distribuidora de los subsidios

Subsidio universal: 30% de las beneficiarias en Tarija son adolescentes

Lugar de distribución del Subsidio Universal Foto: El País

Fuente:  https://elpais.bo



Un 30 por ciento de las beneficiarias del Subsidio Universal por la Vida, que es la entrega de alimentos a mujeres embarazadas sin seguro de salud, son menores de 18 años de edad, según una encuesta que aplicó la distribuidora regional en Tarija.

El Subsidio Universal Prenatal por la Vida es un beneficio para las mujeres gestantes que no cuenten con un seguro de salud. Es otorgado a partir del quinto mes de embarazo hasta el noveno, con la finalidad de mejorar la salud de la madre y reducir la mortalidad neonatal, según el Ministerio de Salud.

Hace dos meses Jesús Cano, líder de la Agencia Distribuidora de Subsidios del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) en Tarija, aplicó una encuesta a las gestantes beneficiarias, toda vez que era recurrente la afluencia de adolescentes y los resultados le sorprendieron.

Esa encuesta permitió conocer que el 30 por ciento de las beneficiarias eran menores de 18 años, quienes acudían con sus padres de familia o tutores a recoger los productos. La procedencia es principalmente de la zona alta y de lugares alejados de Villa Montes, como pueblos indígenas.

En ese sentido, la decisión de su repartición institucional fue facilitar esa información al área de salud, de manera que pueda activar tareas de prevención en los lugares donde hay más incidencia. Que los médicos aprovechen de dar consejería y educación sexual cuando se desplazan con las brigadas a entregar el beneficio.

Carmen Rosa Ojeda, responsable del Área Continua de Atención del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, en una entrevista con El País, explicó que por la pandemia de la Covid-19 se vieron limitadas las acciones de prevención, como capacitaciones y ferias de información, que ahora solo se difunden por redes sociales y spots.

Si bien las estadísticas del Sedes muestran disminución de embarazos adolescentes entre 2019 y 2020, de 14,6 a 13,2 por ciento, respectivamente, Ojeda analiza que eso puede ser porque las gestantes no acudieron a un centro de salud por el contexto de la pandemia, también porque son fruto de violaciones o algunos terminan en aborto.

Por otro lado, Cano dice que otro grupo significativo de gestantes que acuden a su institución por el beneficio, también son las de 20 a 21 años de edad.

Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia, ordenó incrementar en un 29 por ciento la cantidad de paquetes entregados del Subsidio Prenatal de Lactancia (gestantes aseguradas) y 55 por ciento del Subsidio Universal Prenatal por la Vida.

Al respecto, Cano indicó que desplazaron brigadas para entregar el beneficio a los municipios de Caraparí, Villa Montes, El Puente, Bermejo y Padcaya, con la finalidad de ampliar la cobertura. Es así que en junio entregaron 1.173 subsidios, la proyección para julio es incrementar en un 30 por ciento como máximo.

Todas las gestantes que acudan a su control prenatal, a partir del quinto mes de embarazo, el médico les entregará un ticket, con ello y más dos fotocopias de carnet de identidad deben acudir a las distribuidoras, para que sean añadidas en el sistema y cada mes reciban un subsidio.


El subsidio consiste en entrega de 13 productos

Los productos que se entregan en el Subsidio Universal por la Vida está valuados en 300 bolivianos, y consisten en 13 ítems: aceite, arroz, batido nutricional fortificado, fideo, galletas surtidas, harina de trigo, infusiones, leche, miel de abeja, néctar de frutas, quinua, sal yodada y trigo pelado. La atención de las oficinas es de ocho de la mañana a cuatro de la tarde en horario continuo de lunes a viernes, mientras que los sábados es hasta medio día.