Tres militares fueron aprehendidos esta jornada por los hechos de 2019

Los tres están imputados por los casos Sacaba, Senkata y Betanzos. El excomandante de la Décima División de Ejército fue detenido preventivamente en la cárcel de Cantumarca.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

El Ministerio Público y la Policía aprehendieron hoy al excomandante general de la Armada, almirante Orlando Mejía;  al coronel del Ejército Luis Pacheco, excomandante de la Décima División del Ejército con asiento en Tupiza,  Potosí, y al militar Franz Vargas, quien fue parte de un grupo de élite de las FFAA que llegó a Sacaba durante la crisis poselectoral de 2019.

Los militares son procesados por los casos Senkata (El Alto), Betanzos (Potosí) y Sacaba (Cochabamba), respectivamente.

En noviembre del 2019, luego de la renuncia de Evo Morales se dieron varios enfrentamientos entre militares, policías y sectores del Movimiento al Socialismo (MAS). En Senkata 10 personas perdieron la vida luego de que intentaron tomar la planta de combustibles, en Betanzos un ciudadano falleció y en Sacaba murieron 11 manifestantes.

Senkata

El  excomandante general de la Armada Boliviana, almirante Moisés Mejía tenía orden de detención desde hace bastante tiempo por los sucesos de Senkata, la que no fue ejecutada porque se desconocía su paradero.

Por el caso Senkata, la anterior semana fueron detenidos Pablo Arturo Guerra Camacho e Iván Patricio Inchauste Rioja, integrantes del Alto Mando Militar que acompañó a la entonces presidenta Jeanine Añez, y el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Luis Valverde.

Betanzos

Por otra parte, el coronel Pacheco fue capturado por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Cochabamba, que ejecutó una orden de aprehensión emitida por la fiscal Ana María Blas para que preste declaraciones por los sucesos de noviembre de 2019 en Betanzos (Potosí), donde se produjo una muerte y dos  personas resultaron heridas.

Al excomandante de la Décima División de Ejército se lo acusa de la presunta comisión de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, en el marco de las investigaciones del presunto “golpe de Estado”, teoría que impulsa el MAS desde su retorno al Gobierno.

Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, grupos afines al oficialismo instalaron un bloqueo para rechazar las medidas asumidas por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y exigir el respeto al voto rural, es decir por Evo y el MAS.

El 13 de noviembre de 201, fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército efectuaron un operativo de desbloqueo de la carretera Sucre-Potosí, en el que murió Marcelino Jarata, de 53 años, por un disparo de arma de fuego.

Un juez cautelar dispuso hoy su detención preventiva en la cárcel de Cantumarca.

 Sacaba

Franz Vargas fue aprehendido por los hechos de Sacaba, la orden fue emitida el 23 de julio. El militar se encuentra en celdas de la Felcc cochabambina y espera su audiencia de medidas cautelares.

El 15 de noviembre de 2019, en Sacaba, murieron 10 personas luego de enfrentamientos entre fuerzas del orden y seguidores de Evo Morales, en medio de la crisis poselectoral.

Por este mismo caso el excomandante de la Guarnición de Cochabamba, Alfredo Cuellar, fue enviado con detención domiciliaria en noviembre de 2020.

En el caso de los tres uniformados, son denunciados por los delitos de homicidio y lesiones graves y leves.