Tres niños fallecen por complicaciones de Covid-19; piden estar alerta a signos

Tres niños perdieron la vida por complicaciones a causa de la Covid-19 en Cochabamba. Todos los menores fueron internados en el servicio de terapia intensiva del hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel.

Ante esta situación, especialistas exhortaron a los padres de familia a prestar más atención a los síntomas que presentan sus hijos porque “es fácil confundir” el coronavirus con un resfrío.



El responsable de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo, informó ayer que este año fallecieron dos menores a consecuencia de la Covid-19, en tanto que el 2020 sólo  se reportó un deceso en este grupo poblacional.

“Hasta el momento este año han fallecido dos niños a consecuencia de Covid-19, pero con asociación de alguna patología de base. Hace un mes murió el primero recibiendo atención en un tercer nivel con un cuadro de cardiopatía congénita. En el segundo caso aún se está investigando las causas, pero aparentemente ha sido por un grado alto de desnutrición”,  precisó.

Los menores que fallecieron por complicaciones tenían 5 meses, 13 años y  4 años, según  datos proporcionados por el Sedes.

Castillo reiteró que en la mayoría de los casos los infantes se contagian en sus domicilios, por lo que se deben extremar cuidados cuando un miembro de la familia  tiene coronavirus para frenar la propagación.

Por su parte, el director del hospital del Niño, Vladimir Rojas,  informó que la niña que falleció el pasado viernes llegó en estado crítico, por lo que fue intubada y conectada a respiración mecánica.

El personal de salud que atendió a la menor indicó a Bolivisión que la niña ingresó al nosocomio el lunes con daño pulmonar de un 70 por ciento.

Los profesionales además informaron que los padres dieron positivo a Covid-19, por lo que la vigilancia se extendió a toda la familia.

A la fecha, Cochabamba notificó  más de  2 mil casos de coronavirus en niños con un promedio de 16 a 20 por día en los últimos meses, según el Sedes.

Ante esta situación, Rojas recomendó a los padres de familia acudir a un centro de salud  para  que los menores accedan a los laboratorios correspondientes si tienen fiebre, vómitos, diarrea y malestar general.

Pese a estas cifras, el departamento aún no cuenta con infraestructura propia para atender a los niños de cero a 13 años.

En este contexto, ayer el concejal del MAS Joel Flores inspeccionó el predio y la edificación paralizada donde se proyectó trasladar el hospital  pediátrico.

El legislador pidió al alcalde Manfred Reyes Villa demoler la construcción porque varios informes recomiendan proceder  de esa manera, a pesar de que aún no hay un fallo judicial contra los responsables que impulsaron la edificación.

Fuente: lostiempos.com