Tribunal Agroambiental y Ministerio de Justicia presentan propuesta de Código Procesal Agroambiental

La propuesta tiene como fin atender y resolver controversias vinculadas a materias agraria, ambiental, aguas y recursos naturales renovables.

 

Fuente: ABI



Autoridades del Tribunal Agroambiental y del Ministerio de Justicia presentaron este martes al vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, la propuesta de Código Procesal Agroambiental, norma que desarrolla los procedimientos en la jurisdicción agroambiental.

La propuesta tiene como fin atender y resolver controversias vinculadas a materias agraria, ambiental, aguas y recursos naturales renovables, en el marco de lo establecido en el Artículo 189 de la Constitución Política del Estado (CPE) y el bloque de constitucionalidad.

“Este código procedimental nos tiene que ayudar cuidar, a no explotar irracionalmente, a trabajar, a aprovechar nuestros recursos naturales de manera racional y sustentable, para eso nos tiene que ayudar este Código Procesal Agroambiental”, mencionó el Vicepresidente al momento de recibir la propuesta.

“Esta norma ayuda a que nosotros podamos tomar conciencia, así como tenemos que proteger los derechos de los seres humanos, tenemos que empezar a proteger los derechos de nuestra Madre Tierra”, complementó.

El documento se constituye en uno de los avances más importantes en el proceso de implementación del Acuerdo de Escazú, un mandato asumido por el Estado boliviano para garantizar el derecho de acceso a la justicia en asuntos ambientales y contribuirá a la protección del derecho de cada persona a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible, manifestó por su parte la presidenta del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros.

El documento es presentado luego de un amplio proceso de construcción y trabajo coordinado en la subcomisión creada en el marco de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia, el 6 de febrero de 2017, informó el ministro Iván Lima.

La propuesta de Código se organiza en dos partes: la primera, que contiene las disposiciones generales que se aplican en la tramitación de las diferentes causas de competencia de la Jurisdicción Agroambiental, como son los principios orientadores de la Jurisdicción Agroambiental, las facultades excepcionales de las y los jueces agroambientales, los plazos procesales, los sujetos procesales, los medios de impugnación, la conciliación y las medidas cautelares, la prueba y los presupuestos para su valoración; y la segunda parte, desarrolla los diferentes tipos de procesos de competencia de la Jurisdicción Agroambiental.