Un problema por terrenos deja sin agua a Valle Sánchez durante 10 horas

La quema de rastrojos afectó al tablero de operaciones de la bomba. De manera provisional se ha conectado la bomba antigua de menor potencia. Son 900 familias afectadas.

Fuente: El Deber

El corte del servicio de agua en Valle Sánchez ha reavivado el malestar de los vecinos en contra de una familia que se asentó en el área de equipamiento que ocupa la cooperativa de aguas. Durante gran parte de la tarde de este jueves, la tensión estuvo a punto de derivar en agresiones. La presencia policial logró calmar los ánimos y buscar una salida que permita reestablecer el servicio de agua a las 900 familias que están abonadas a la cooperativa.



La quema de los rastrojos fruto de la limpieza de un lote afectó a los cables eléctricos y a la caja de control que permiten el funcionamiento de la bomba de agua que alimenta a Valle Sánchez. El problema nace cuando vecinos y responsables de la cooperativa se acercan al área de la bomba para identificar el problema y solucionar el mismo.

Tras más de 10 horas sin agua y con la vigilancia policial, un técnico de la cooperativa logró ingresar al área y reestablecer el servicio conectando la bomba antigua para que continúe el suministro de agua a los vecinos.

La bomba de agua está ubicada en un terreno que ha sido recientemente enmallado por una familia que asegura ser la heredera el terreno. Es más, cuenta con papeles que así lo acreditan a pesar que anteriores gestiones municipales de Warnes habían bloqueado la otorgación de los documentos.

Con el terreno enmallado, la familia que habita en el área negó el ingreso de los técnicos para reestablecer el servicio de agua. Con el paso de las horas, la tensión se fue acumulando y la discusión saltó también a la forma en que dicha familia se apropió del terreno.

«Cuentan con papeles legales que se sustentan en una matrícula antigua que han usado como sustento», explica un vecino de Valle Sánchez.

Hace más de 60 años, el propietario de los terrenos gestionó la venta de una parte a una familia de apellido Sánchez. Como en todo terreno urbanizable, se asignó una zona de equipamiento para la iglesia, policía, guardería, comité de agua e incluso la plaza principal de Valle Sánchez. Al menos desde hace 30 años, algunas áreas de esta zona de equipamiento ya cuentan con sus construcciones desde donde prestan sus servicios a la comunidad.

Sin embargo, Valle Sánchez no cuenta con una planimetría aprobada por el municipio de Warnes, lo que impide registrar la propiedad de los terrenos a nombre de la Alcaldía. A pesar de esta deficiencia, y por más de 30 años, los vecinos siempre respetaron la finalidad de cada una de las zonas destinadas como área de equipamiento.

Hace dos años apareció una familia que se identifica como herederos de Juan Óscar Sánchez y reclamaron la propiedad del terreno. En ese entonces, tanto el municipio como la oficina del Catastro de Warnes  desecharon la solicitud al reconocer el destino que se está dando al terreno.

Con el ingreso de las nuevas autoridades en marzo, los papeles de propiedad salieron autorizados por el Catastro y conflictúan aún más el debate sobre la propiedad. El comité de vigilancia de Valle Sánchez ha presentado las correspondientes denuncias para que sea la justicia la que resuelva esta sobreposición.

Por el momento, y con el encapsulamiento vigente hasta el domingo en la noche, se espera que se calmen los ánimos y , desde el lunes se pueda reestablecer el funcionamiento de la bomba de agua actual para el normal abastecimiento de la población.