Una nueva aplicación podría identificar si tu gato tiene algún dolor

Una empresa especializada en tecnología de salud animal desarrolló una app que utiliza la cámara de un dispositivo móvil para analizar las expresiones faciales de los gatos. Expertos de bienestar animal ya la consideran una gran herramienta para ayudar a saber más sobre los felinos

Una app que utiliza la cámara de un dispositivo móvil para analizar las expresiones faciales

Una app que utiliza la cámara de un dispositivo móvil para analizar las expresiones faciales



Nada peor que no saber que tiene nuestro perro o gato. Si un animal presenta alguna molestia, dolor o accidente, el primer paso es llevarlo de urgencia al veterinario. Sin embargo, ahora la tecnología también tiene algo para decir y se ha convertido en un apoyo ante las preocupaciones inmediatas de los propietarios de gatos y perros, entre otras mascotas.

Una empresa especializada en tecnología de salud animal desarrolló una app que utiliza la cámara de un dispositivo móvil para analizar las expresiones faciales de un gato y determinar el dolor que podría estar sintiendo el animal.

Se trata de una aplicación denominada Tably, la cual fue desarrollada por una compañía con sede en Calgary (Canadá) y que analiza en los gatos la posición de las orejas y la cabeza, así como la contracción de los ojos, la tensión del hocico y los cambios en los bigotes. “La app ayuda a los humanos dueños de gatos a saber si su gato tiene dolor o no (…) Pudimos entrenar una máquina mediante el aprendizaje automático y una serie de imágenes”, dijo Miche Priest, líder de la empresa.

Por su parte, la doctora Liz Ruelle, de una clínica para gatos de Calgary, donde los desarrolladores de Tably entrenaron al algoritmo, destacó que la aplicación podría ser de gran ayuda para veterinarios con poca experiencia o estudiantes de esta especialidad.

La posición de las orejas y la cabeza, así como la contracción de los ojos, la tensión del hocico y los cambios en los bigotes, dicen mucho

La posición de las orejas y la cabeza, así como la contracción de los ojos, la tensión del hocico y los cambios en los bigotes, dicen mucho

“Me encanta trabajar con gatos, siempre he crecido con ellos“, expresó. Y agregó: “Para otros colegas, recién graduados, que tal vez no hayan tenido tanta experiencia, puede ser muy abrumador saber: ¿su paciente tiene dolor?”

Un estudio publicado en 2019 en la revista Scientific Reports concluyó que la técnica conocida como escala de mueca felina (FGS, por sus siglas en inglés) es una herramienta válida y confiable para evaluar las expresiones faciales de un gato y determinar cuánto dolor siente.

Un equipo de investigación de la Universidad de Montreal (Canadá) ya había creado una nueva herramienta para medir el sufrimiento de estos animales según los gestos de su cara.

Estos animales tienen comportamientos muy particulares en comparación con los perros. Además, están muy estresados, ansiosos y temerosos cuando los llevamos a la clínica veterinaria, en el momento de la consulta y, especialmente, durante su hospitalización tras una cirugía. En estas condiciones, la evaluación del dolor se vuelve muy difícil”, explicó Paulo Steagall, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Montreal, que ha dirigido el equipo de investigación autor del la escala.

Los gatos tienen comportamientos muy particulares en comparación con los perros, según los expertos

Los gatos tienen comportamientos muy particulares en comparación con los perros, según los expertos

La nueva herramienta, denominada “Feline Grimace Scale” (“Escala de Muecas Felinas”, en español) tuvo como origen un proyecto de tesis doctoral. En agosto del año pasado Steagall presentó sus elementos más significativos en un congrseo de la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria.

Fuente: infobae.com