Wentworth Miller, de Prision Break, contó que a los 48 fue diagnosticado con autismo: «No fue una sorpresa»

El actor de 49 años contó que llegar a saber sobre su condición hace un año fue un “proceso largo y deficiente” y lamentó que no todos tengan acceso a saberlo. Además, dijo que ahora tendrá que re examinar “cinco décadas de experiencias”

Wentworth Miller

Wentworth Miller



Wentworth Miller, conocido por interpretar a Michael Scofield en Prision Break contó que hace un año fue diagnosticado con autismo. Para comunicarlo realizó un llamativo posteo que consistía en una imagen en blanco y luego contó su experiencia.

“Como a todo el mundo, la vida en cuarentena me ha arrebatado ciertas cosas. Pero en la soledad/aislamiento, me he encontrado con regalos inesperados. Este otoño hace un año desde que recibí mi diagnóstico informal de autismo”, comenzó contando a sus más de dos millones de seguidores en Instagram. Luego contó que anterior a eso había hecho u “auto-diagnóstico” y que luego obtuvo un “diagnóstico formal” por parte de los profesionales”.

En su texto, reflexionó sobre las dificultades a la hora de detectar dicha condición: “Fue un proceso largo y deficiente que necesitaba de constante actualización. En mi opinión. Soy un hombre de mediana edad, no un niño de cinco años. Y reconozco que el acceso a un diagnóstico es un privilegio del que muchos no disfrutan. Digamos que fue un shock, pero no una sorpresa. Hay una narrativa cultural familiar hoy en día (en la que he participado) que dice: ‘La figura pública comparte A, B y C públicamente, dedica su plataforma a D, E y F.’ Bueno para ellos. Y (es un “ambos / y”) eso no es necesariamente lo que va a pasar aquí. No sé lo suficiente sobre el autismo. (Hay mucho que saber)”.

“En este momento, mi trabajo parece consistir en cambiar mi comprensión, reexaminando cinco décadas de experiencia vivida a través de nuevos ojos. Esto tomará su tiempo. Mientras tanto, no quiero correr el riesgo de convertirme de repente en una voz fuerte y mal informada. Históricamente, se ha hablado de la comunidad #autista (esto sí lo sé). Hablado por ella. No deseo hacer más daño. Sólo quiero levantar la mano y decir: ‘Estoy aquí. He estado (sin darme cuenta)’”, agregó sobre cómo el diagnóstico lo ayudará a entender varios aspectos de su vida.

Wentworth Miller

Wentworth Miller

Además, se ofreció a pasar contactos de cuentas en redes sociales que son “inspiradoras” sobre el tema: “Luchando contra el estigma. Estos creadores (algunos bastante jóvenes) hablan de los puntos relevantes con más conocimiento / fluidez que yo. También me han estado educando. Ese es el alcance de lo que me dispongo a compartir en este momento”.

Oh, esto no es algo que cambiaría. No. Ser autista es algo fundamental para quien soy y para todo lo que he logrado, expresado”, dijo muy seguro y agregó: “También quiero decirles a las muchas (muchas) personas que consciente o inconscientemente me proporcionaron esa ayuda extra o espacio a lo largo de los años, permitiéndome moverme por el mundo de una manera que tenía sentido para mí, tuviera o no sentido para ellos, gracias. Y para aquellos que tomaron una decisión diferente… bueno. La gente se dará cuenta. Otro regalo. W. M.”.

A fines de 2018, María Julia Oliván contó públicamente que su hijo Antonio tenía una condición especial en el lenguaje que lo involucraría dentro del espectro autista. Desde ese momento la periodista usó sus redes para contar cómo estaba su nene y sus avances. En varias ocasiones reflexionó: “Hay muchos prejuicios alrededor del autismo. Todos tenemos a alguien en la cabeza: hemos visto a alguien en una película que tenía autismo. 3 años y 6 meses después del diagnóstico, armamos y rearmamos estrategias, equipos, terapias. Una y mil veces. Pero nunca dejamos de jugar. De reírnos. De buscar con los ojos la luna (eso nos llevó casi 3 años) y de abrazarnos y darnos besos”.

Ninguna noche te olvides de hablar con tu hijo aunque él no te hable. Tu hijo sabe con precisión y percepción profunda qué esperás de él y eso a veces le genera ansiedad o dolor. Él reconoce cuando te frustrás porque querés que haga lo q hacen otros. Entiende mas allá de las palabras.. nunca dejes de creer en él. Y decíselo”, había agregado en uno de sus posteos María Julia.

Fuente: infobae.com