20 mitos y curiosidades sobre las personas zurdas

En algunas culturas, las personas zurdas siguen afrontando graves prejuicios y discriminaciones.

LEFT
Shutterstock-Irma eyewink

 

Fuente: Aleteia



Maria Paola Daud

Los zurdos son aquellas personas que tienen la tendencia a usar la mano o pie izquierdo, al contrario de las personas diestras que lo hacen con la mano derecha.

Un estudio ha revelado que los zurdos naturales presentes en todas las razas del mundo constituyen, aproximadamente, entre un 8 y un 13 % de la población y que es más común en los varones que en las mujeres -los varones son el 13 % y las mujeres 9 %- sin que se sepa por qué.

Los zurdos no lo tienen nada fácil en un mundo en el que todo está pensado y hecho para la mayoría diestra.

Suelen ser, por ello, personas más luchadoras, porque deben afrontar las barreras que la sociedad les impone o recurrir a nuevos recursos muchas veces adaptados por ellos mismos.

Mano y cerebro

Pero en realidad, ser zurdo es mucho más que usar tu mano izquierda: es un don que por nada del mundo se debería tratar de cambiar, incluso por razones científicas.

Es la consecuencia de un proceso de evolución del sistema nervioso, un proceso necesario para elevar el grado de complejidad funcional del instrumento que utilizamos para desarrollarnos: el cerebro.

El zurdo usa más su hemisferio cerebral derecho, el cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante.

Por lo tanto ser diestro o zurdo no es un simple capricho.

Esto es algo que ha costado comprender en todos los ámbitos, pero sobre todo en la escuela: a los zurdos se les obligaba a escribir con la derecha, porque era «lo correcto».

Estos son algunos mitos, prejuicios y curiosidades sobre las personas zurdas:

  1. El 13 de agosto es el día de las personas zurdas.
  2. La palabra “zurdo” proviene de la palabra anglosajona “left” que significa “débil” o “roto”. En la casi totalidad de los idiomas derecho o diestro es sinónimo de correcto, justo, recto, hábil, listo, es decir, cualidades positivas al contrario de izquierdo o siniestro que significa también torcido, no recto, viciado, infeliz y hasta funesto.
  3. Estudios revelan que para los zurdos es 100 veces más fácil aprender a usar la mano derecha para poder escribir bien, que para los diestros aprender a usar la mano izquierda.
  4. Aún hoy en día en diferentes partes del mundo, principalmente en medio oriente y Asia, muchos niños son castigados en escuelas por usar su mano izquierda, esto en algunas partes significa que eres un hijo del demonio.
  5. Durante la Santa Inquisición a los zurdos se les perseguía y quemaba vivos por ser supuestos “Servidores de Satanás”. En la gran heroína francesa santa Juana de Arco el hecho de ser zurda fue un factor más para ser considerada bruja y condenarla a ser quemada.
  6. Es más fácil para los diestros aprender a usar el pie izquierdo que para los zurdos aprender a usar el pie derecho (por ejemplo para jugar fútbol y pegarle igual de bien con las 2 piernas).
  7. El hemisferio cerebral izquierdo (que controla el lado derecho) opera el discurso, lengua, escritura, lógica, matemáticas, ciencia; aquí ésta el modo de pensamiento lineal. El hemisferio cerebral derecho (que controla el lado izquierdo) opera la música, arte, creatividad, opinión, emociones, genio; por esta dominación del cerebro se cree que los zurdos son pensadores más creativos y visuales que a los diestros.
  8. A fines del siglo XIX, el historiador inglés y zurdo Thomas Carlyle obtuvo una singular conclusión: que como el corazón está en el lado izquierdo, en la antigüedad, un escudo tendría que estar en la mano izquierda para protegerlo y por lo tanto cualquier arma tuvo que ser sostenida en la derecha, que se convirtió con el tiempo en la mano dominante.
  9. En el siglo III a.C. se desarrolló en Grecia una escritura adaptable a todo tipo de mentes. La línea comienza de izquierda a derecha, y la siguiente línea continua de derecha a izquierda, esta se conoce como El Bustrófedon.
  10. En el cristianismo los simbolismos se basan fuertemente en la mano derecha. Con la derecha se puede dar la bendición y hacer la señal de la cruz. En muchos países el anillo de casado se lleva en la mano izquierda para espantar a los malos espíritus que puedan deshacer el matrimonio. En la Biblia hay más referencias favorables a la mano derecha que a la izquierda, por ejemplo en Mt. 25:41 “Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.”
  11. Hasta el siglo pasado (XX) a los zurdos se les amarraba la mano izquierda para obligarlos a usar la derecha. A veces no los aceptaban en las escuelas, hasta el punto de que en un tratado de psiquiatría de 1921, el ser zurdo se lo consideraba como sinónimo de demencia, y en los años 60, se relacionaba con la dislexia.
  12. Las mujeres maoríes ondean sus ropas matrimoniales con la mano derecha, ya que la mano izquierda podría profanar sus ropas y la consecuencia de usar la mano izquierda sería la muerte.
  13. Las tribus africanas de las orillas del río Níger, no dejan que sus mujeres preparen la comida con su mano izquierda porque podrían embrujarla, y los nativos de Nueva Guinea nunca tocan con su dedo pulgar izquierdo los vasos, por la creencia de que podrían envenenar los brebajes que contiene.
  14. Para los nórdicos, la superstición popular asegura que conocer a un zurdo en cualquier día de la semana, con la excepción del martes, trae muy mala suerte. El día martes es el único momento donde los siniestros pueden permitirse la destreza de ser más o menos nobles porque tuesday (martes) equivale a Tiw’s Day (el día de Tiw) y Tiw es el dios zurdo de los escandinavos.
  15. En la India dicen que “se debe comer con la mano derecha ya que todas las cosas buenas se hacen con la mano derecha”.
  16. En el Islam, todo lo que provenga de la mano izquierda se considera impuro, y según algunas costumbres del Oriente Medio, con ella se sostiene el papel higiénico.
  17. Hace unas pocas décadas en Japón, que una esposa fuera zurda era suficiente motivo para un divorcio.
  18. En la época romana, la sal era un bien valiosísimo, por lo tanto arrojar sal era de mala suerte, y así nace la costumbre de lanzar lo derramado por sobre el hombro izquierdo que es el hombro por sobre el cual acechaban los malos espíritus.
  19. Pero no todos son malos augurios: para el budismo la izquierda simboliza la sabiduría, por eso al meditar se coloca la mano izquierda bajo la derecha, para simbolizar que la sabiduría es la base sobre la que debe apoyarse toda la práctica espiritual.
  20. Se dice que los zurdos viven en promedio cuatro años menos que los diestros, debido al estrés que produce en la vida cotidiana ser zurdo; muchas veces sufren accidentes producidos por el uso de herramientas no adecuadas para ellos.

Zurdos famosos

Y mira la cantidad de famosos que dicen ser zurdos: Julio César, Carlomagno, Osama bin Laden, Mahatma Gandhi,  Adolf Hitler, George H. W. Bush, Benjamin Franklin, Ronald Reagan, Hugo Chavez, Bill Clinton, Napoleón Bonaparte, Herbert George Wells, Friedrich Nietzsche, Lewis Carroll, Johann Wolfgang von Goethe, Hans Christian Andersen, Franz Kafka, Mark Twain, Aristóteles, Bill Gates, Henry Ford, David Rockefeller, Marie Curie, Isaac Newton, Benjamin Franklin, Nikola Tesla, Johann Sebastian Bach, Niccolò Paganini, Robert Schumann, Wolfgang Amadeus Mozart, Maurice Ravel, Ludwig van Beethoven, Jimmy Hendrix, Ringo Starr, Paul McCartney, Phil Collins, Kurt Cobain, George Michael, Seal, Sting, Céline Dion, Eminem, Ricky Martin, Iggy Pop, Pink, Bob Dylan, Mark Knopfler, David Bowie, Noel Gallagher, Marcel Marceau, John McEnroe, Martina Navrátilová, Gary Kasparov, Diego Maradona, Michel Platini, Mike Tyson, Valentino Rossi, Jimmy Connors, Guillermo Vilas, Emmanuel Ginobili, Roberto Carlos, Lionel Messi, Rafa Nadal, Pelé, Miguel Angel, Rafael, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Paul Klee, Henri de Toulouse-Lautrec, Rubens, Pablo Picasso, Greta Garbo, Cary Grant, Julia Roberts, Bruce Willis, Whoopi Goldberg, Tom Cruise, Angelina Jolie, Diane Keaton, Fred Astaire, Richard Dreyfuss, Morgan Freeman, Gary Oldman, Anthony Perkins, Dennis Quaid, Robert Redford, Keanu Reeves, Mickey Rourke, Christian Slater, Drew Barrymore, Faye Dunaway, Marilyn Monroe, Demi Moore, Julianne Moore , Sarah Jessica Parker, Ginger Rogers, Scarlett Johansson, Steve McQueen, Ryan O’Neal, Ben Stiller, Nicole Kidman, Dick Van Dyke, Jim Carrey, Charlie Chaplin, James Cameron, Spike Lee, Ridley Scott, Matt Groening, Dan Aykroyd, Owen Wilson, Jim Caviezel, Brad Pitt, Woody Allen… entre tantos otros.