45 mujeres alteñas lanzarán su línea de transporte público

Estarán al frente de taxis y minibuses para trasladar en especial a niños y mujeres en El Alto.

 



Fuente: paginasiete.bo

Jorge Quispe  / La Paz

Inspiradas en la organización Mujeres al volante, que funciona desde hace cuatro años en La Paz, la Central de Mujeres Productivas y Emprendedoras de El Alto (Cemupe) lanzará en septiembre su línea de transporte público en esa urbe. En un primer período serán 45 las que harán el servicio para recoger niños y mujeres en particular.

Una de las  conductoras de la organización, lista para operar.

“Nuestro propósito es dar un servicio seguro y confiable en el transporte de niños, mujeres y toda la población de El Alto. En este momento están casi listas 45 compañeras que están sacando sus licencias de conducir y en septiembre lanzaremos el proyecto”, anuncia Julia Quispe, secretaria ejecutiva de Cemupe, la organización que nació hace tres años, primero para ayudar a las mujeres víctimas de violencia, luego para capacitarlas en repostería, gastronomía, arreglo floral y otras temáticas, y que ahora dará el paso para ingresar al transporte de personas.

Miembros  de  la Central de Mujeres Productivas de El Alto.

Quispe, de 50 años, anticipa que el nuevo servicio permitirá un traslado seguro de los pasajeros, porque además de tener cámaras de seguridad dentro de los habitáculos, los familiares podrán seguir el recorrido del motorizado hasta su destino. “Apelaremos a las nuevas tecnologías para dar un servicio seguro de puerta a puerta y por eso también hablamos con Gabriela Strauss, de Mujeres al volante,  para recibir algunos consejos”, precisó. Strauss confirmó que harán una alianza con Cemupe y que compartirán sus experiencias con sus pares alteñas.

La dirigente, que emergió de la Federación de Gremiales de El Alto, que agrupa a miles de mujeres ‘cuentapropistas’,  espera que con esta nueva iniciativa, las damas alteñas puedan generar recursos para ayudar a sus familias. “Un 80% de los gremiales en El Alto somos mujeres y con este servicio queremos que las compañeras generen recursos y pedimos a los varones que nos puedan ayudar”, aseveró.

Uno de los  vehículos que serán utilizados por la organización.

Quispe y la directiva de Cemupe tienen  previsto reunirse con la alcaldesa Eva Copa para tramitar los permisos, pero también con la Federación Andina que maneja el transporte público en los 14 distritos de El Alto. Las nuevas mujeres conductoras buscarán alianza con diferentes organizaciones e instituciones de El Alto para la consolidación de la línea de transporte femenino que en principio apunta  al traslado de mujeres y niños. “Estaremos al frente de taxis y minibuses. Por ahora seremos 45, pero esperamos llegar a 60 conductoras para hacer contratos con escuelas y colegios”, anticipa Quispe. Existe la posibilidad además de que utilicen otras rutas donde no operan los grandes sindicatos de transporte, dominados por los varones en esa vasta ciudad.

Quispe no descarta hablar incluso con el Gobierno para pedir apoyo a esta iniciativa que pretende empoderar a las mujeres alteñas. “En nuestras filas tenemos madres solteras, gremiales, amas de casa, enfermeras y otras que quieren trabajar para ayudar a sus familias”, precisa.

Ellas piden  que los varones las dejen trabajar.

Por el momento, la Cemupe ya cuenta con el apoyo de la COR de El Alto y aguarda el respaldo  de otras organizaciones sociales. “Por equidad de género exigimos a los varones que nos dejen trabajar”, dijo Quispe.