Abogado de Añez se ofrece como garante para la salida de la exmandataria

Jorge Valda reitera la petición para que la expresidenta se defienda en libertad y sostiene que no va a huir.

Fuente: paginasiete.bo



 

Uno de los abogados de Jeanine Añez, Jorge Valda, se ofreció esta tarde como garante para que el Poder Judicial permita que la expresidenta se defienda en libertad y tenga la oportunidad de “salvar su vida”. Este sábado en la madrugada, la mandataria intentó «autolesionarse» y tuvo que ser atendida por el cuerpo médico del penal de Miraflores, donde cumple prisión preventiva.

«El día de hoy, la expresidenta constitucional Jeanine Añez Ribera ha intentado quitarse la vida, ha intentado un autoatentado en el que gracias a Dios ha fracasado», expresó el letrado, en un video. «Lejos de escuchar voces que digan que es un delito, que está escapando de su responsabilidad o es lo que se merece, voces de odio y de venganza que ya no vienen al caso, es un pedido de auxilio, es un pedido de ayuda», agregó.

Valda afirmó que Añez hoy no es «ni los vestigios» de la mujer «fuerte» y «luchadora» que era antes, y criticó la forma «inhumana» con la que la trata el Gobierno nacional.

«Basta de la violencia que se ejerce contra Jeanine Añez, basta del abuso. Denle la oportunidad de vivir, devuélvanla a casa, devuélvanla con su familia», expresó el abogado. «No va a huir. Así como Amparo Carvajal se ofreció como garante, yo también me ofrezco como garante y creo que toda la ciudadanía podría hacerlo. No va a huir, denle la oportunidad de salvar su vida».

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue quien informó esta mañana que Añez se autolesionó en el penal de Miraflores, pero aseguró que las lesiones son «rasguños» superficiales en el brazo y que su salud no corre riesgo.

«Lamento informar que la señora Jeanine Añez habría pretendido generarse una autolesión en horas de la madrugada del día de hoy, sin embargo, manifestamos que su salud es completamente estable. Tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos, sin embargo, no hay nada de qué preocuparse», expresó Del Castillo, en conferencia de prensa.

Añez cumplió recientemente cinco meses en prisión, tras su detención en la madrugada del sábado 13 de marzo de este año, en Beni. La exmandataria es sindicada por sedición y terrorismo, por los hechos que desencadenaron en la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019.

Su salud lleva siendo debate durante las pasadas semanas, tras reiteradas denuncias de su familia y personalidades públicas. Debido a que la expresidenta es hipertensa y presenta un cuadro de depresión, en los últimos días fue transportada a diferentes centros de salud por orden del Régimen Penitenciario para que médicos le realicen exámenes. Su familia, sin embargo, denunció que no fue sometida a pruebas rigurosas y ese ritmo de traslados afectan su salud.