Agresores que atacaron a combazos la estatua de Colón gozan de libertad, reparación costará Bs 56.000 al municipio paceño

Una persona que dijo ser «indígena» rompió ayer la nariz de la imagen y luego le pintó el rostro de negro.

Jorge Quispe C. / La Paz

Un hombre que dijo ser indígena pintó y destrozó ayer con un combo la nariz de la estatua de Cristóbal Colón en El Prado. La Policía lo arrestó a él y a cuatro de sus compañeros pero minutos después fueron liberados, según denunció el director de Patrimonio Cultural de la Alcaldía, Ovidio Salvatierra. La reparación de la efigie demandará 45 días y unos  56.000 bolivianos.



“Personalmente fui a la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y los arrestados que habían destrozado la nariz de Colón  fueron liberados; es más, nos dijeron que nunca llegaron a la Felcc”, confirmó Salvatierra.

Un  varón con atuendo indígena del altiplano trepó ayer a la efigie, destrozó la nariz del genovés con un combo, luego pintó el rostro de Colón con pintura negra y finalmente ató una soga al cuello del monumento para intentar tumbarlo.

El hecho pasó aproximadamente a las 10:00 en El Prado. Con gritos contra la colonización de 1492, los que protestaban  tuvieron tiempo para que uno de ellos   trepara a la imagen para dañarla.

Minutos después la Policía llegó al lugar y un oficial observó sin inmutarse el ataque al monumento ante la indignación de algunos transeúntes que criticaban la inacción de los uniformados. “¡Hagan pues algo!”, gritaba la gente. Un video muestra cómo un oficial de Policía observa sin perturbarse la agresión al ornato público.

Finalmente y ante tanta  presión, la Policía los arrestó y los subió a una camioneta policial. Unos minutos después, el director Salvatierra se dirigió a las oficinas de la Felcc. “No estaban ahí (los arrestados), nos dijeron que no llegaron. Los liberaron”, sostuvo la autoridad municipal.

A un principio, el subcomandante departamental, Hernán Romero, dijo que serían implacables contra aquellos que atenten contra los bienes públicos.

45 días para el arreglo 

El nuevo ataque que sufrió la estatua de Cristóbal Colón es más grave que otros anteriores. La reposición de la nariz, destrozada con un combo, además del retiro de la pintura negra con la que fue pintado su rostro demorará al menos unos 45 días, según Salvatierra. Además la reparación costará 56.000 bolivianos.

“Estamos evaluando llevar a otro lugar donde tenga mejor acogida la estatua de Colón”, anticipó la autoridad municipal.

En las redes hubo gente que apoyó lo que hizo el grupo de cinco personas con el monumento de Colón.