Al menos 60 mil mineros auríferos piden la renuncia del ministro Villavicencio

Centenares de mineros pertenecientes a la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), participaron de una marcha, este miércoles en la Sede de Gobierno exigiendo la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

 



Fuente: Bolivisión,  https://lapatria.bo

El presidente de Ferreco, Eloy Sirpa manifestó que la autoridad no dio respuestas a las demandas del sector, quienes están en contra de los avasallamientos que se registra en la región de Mapiri, por lo que advirtió que las movilizaciones serán permanentes.

Debido a los avasallamientos que se desarrollan y “ante la mirada pasiva” de las autoridades nacionales es por lo que piden la renuncia de Villavicencio.

“A las autoridades de gobierno decirles que esta marcha no es política, sino de reivindicación de nuestro sistema cooperativo aurífero en razón de que temas del 2015, 2016 no han sido atendidos y el mandato de las bases es reunirnos con el hermano presidente”, indicó Sirpa, según reporte de Radio Fides.

Asimismo, los trabajadores mineros exigen la renuncia de todos los viceminsitros y de los directores de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y del Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) por dejar temas sin resolver y no atender las demandas de ambos sectores.

El 21 de junio, los pobladores del Pueblo Indígena Leco de Mapiri denunciaron el avasallamiento de campesinos en su territorio con el único objetivo de explorar el oro y la madera de manera indiscriminada.

El conflicto entre cooperativistas, vecinos, campesinos e indígenas lleva más de dos meses. El último enfrentamiento ocurrió el 11 de julio el cual fue intervenido por un efectivo policial, debido a este hecho, se registraron 14 policías y comunarios heridos.

El dirigente minero, afirmó que la movilización no es política, sino que busca la reivindicación de los mineros auríferos y tiene como objetivo denunciar el avasallamiento que sufrieron en Mapiri.

Finalmente, demandan reunirse con el Presidente del Estado, Luis Arce, asegurando que el ministro Villavicencio ya no es un interlocutor válido para entablar una mesa de diálogo con el Gobierno.

Al menos 60 mil mineros auríferos piden la renuncia del ministro Villavicencio