Alcalde de San Matías: «Hoy se apaga un incendio y al día siguiente aparece otro»

Pide ayuda a las autoridades para contener el avance de las llamas. Unas 200 personas trabajan en la zona. Acumulan el cansancio tras 10 días de intervención.

Juan Pablo Cahuana, corresponsal

Fuente: El Deber



El alcalde de San Matías, Carlos Velarde, pide ayuda a las instituciones para continuar las labores de extinción del incendio forestal que afecta al Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías. El cansancio de las casi 200 personas que trabajan desde hace diez días combatiendo el fuego ya se siente.

«Hoy se apaga un incendio y al día siguiente aparece otro, en otro lado», dijo  la máxima autoridad municipal al describir la situación que se vive en la comunidad Candelaria. Además, elogia la labor de los bomberos que «no tienen horarios de descanso, pues combaten las llamas durante la mañana, por la tarde y durante noche.San Matías ha emitido la declaratoria de desastre por los incendios forestales. Desde hace seis días, tanto el alcalde como el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, permanecen en la zona para planificar las acciones.

La autoridad dijo que la zona ha vivido 4 incendios en los últimos 17 días, de los cuales solo resta uno por controlar. La área afectada supera las 120.000 hectáreas, en su mayoría pastizales.

Velarde reconoce que los bomberos «son los actores principales» y pide apoyo a la población para dotarlos de las mínimas condiciones de trabajo, como alimentos, rehidratantes, ropa de recambio y equipos que les permita luchar contra el fuego.

Tanto el Gobierno nacional como la Gobernación de Santa Cruz entregaron equipos y alimentos; sin embargo, las necesidades siguen aumentando en la medida que el incendio consume más terrenos.

Velarde también refiere a las dificultades de comunicación y las grandes distancias que se deben recorrer para llegar hasta la zona de los incendios como otros de los aspectos que dificulta las acciones. La maquinaria pesada continúa abriendo líneas para frenar la expansión de las llamas.

La alerta continúa en este sector del Pantanal Boliviano y ya se detectan enfermedades causadas por la humareda. como conjuntivitis y molestias intestinales en la población.