Alistan homenaje póstumo para declarar mártir y héroe de la Chiquitania a Lino Peña

La caravana se realizará mañana desde la plaza principal de San Ignacio de Velasco y concluirá con una misa en la comunidad Ebenezer. Este homenaje se realizará al cumplirse un mes de la muerte de Lino Peña, luego de defender sus tierras.

Fuente: El Deber

Este martes, el Comité Cívico de San Ignacio de Velasco organizará un homenaje póstumo a Lino Peña Vaca, quien murió en la comunidad Ebenezer el 31 de julio, luego de un enfrentamiento contra interculturales que se asentaron en el mismo lugar. Por ese motivo, será declarado “mártir y héroe”, pues es considerado así, por morir defendiendo la tierra chiquitana.



El homenaje empezará con una caravana desde las 10:00 de mañana, que partirá de la plaza principal de San Ignacio con dirección hasta Ebenezer, donde se realizará una misa al cumplirse un mes de su fallecimiento.

“Lino peña es uno de nuestros mártires de la Chiquitania, porque murió defendiendo su tierra de los asentamientos irregulares autorizados por el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria). Es así que los Comités Chiquitanos emitiremos una resolución para declararlo héroe y mártir”, comentó, Dino Franco Barba, presidente del Comité de San Ignacio.

Franco señaló que también se plantará un mojón en la comunidad Ebenezer, como símbolo del heroísmo de Lino Peña al entregar su vida en un enfrentamiento con los interculturales de Jerusalén 3. Asimismo, añadió que el INRA realizó una inspección sorpresa el jueves y verificó que los comunarios de Ebenezer eran los únicos vivientes de la zona, donde en julio se registró el conflicto.

“Los integrantes de Jerusalén 3 que intentaron sobreponerse en Ebenezer no fueron encontrados durante la inspección del ente agrario y esto está escrito en un acta. Esta tarde me reuniré con la cacique Domitila Hurtado para conocer más sobre este informe”, señaló el representante cívico.

En este homenaje póstumo también participarán autoridades municipales, concejales de San Ignacio, el subgobernador de la provincia Velasco, Aurelio Vaca El Hage Ribera; la asambleísta Yeli Baldivieso; la diputada María René Álvarez y los representantes cívicos de San Miguel, San Rafael y San José de Chiquitos.

La diputada Álvarez comentó que también se pondrá un mojón en la comunidad Ebenezer como símbolo de la lucha contra los asentamientos en la Chiquitanía. Esta actividad estará apoyada por las cinco comunidades indígenas de la zona, que expresarán su apoyo a la familia de Lino Peña.

“Luego de la misa en la casa de la familia de Lino, se plantará un mojón en la comunidad como muestra del dolor por su pérdida y por la defensa de nuestro territorio. Asimismo, con la caravana estaremos pidiendo que las autoridades del INRA reflexionen y resuelvan los conflictos por la tierra para evitar más muertes”, dijo la diputada.

Álvarez lamentó que aún no se haya detenido a los responsables de la muerte de Lino Peña, pese a que ya pasó un mes, por lo que exigió a la Policía y Fiscalía, esclarecer el caso y sancionar a quienes participaron en la agresión, que acabó con su vida.