Allegados de Kaliman continúan en la actual estructura de FFAA

El equipo de colaboradores que operó de cerca con el excomandante en jefe en 2019 asumió nuevos cargos. Formaron parte de los llamados “Pachajchos”.

Allegados de Kaliman continúan en la actual estructura de FFAA
El expresidente Evo Morales estrecha la mano de Kaliman. / Foto: APG.

Fuente: paginasiete.bo

Carlos Quisbert  / La Paz



Militares encarcelados por el supuesto golpe de Estado y los hechos violentos de Senkata y Sacaba, en noviembre de 2019, piden que la Fiscalía también convoque a declarar al grupo de oficiales que conformó el círculo de confianza del excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman y que hoy ocupan cargos clave en la institución.

“El momento que Evo Morales lo asciende y le da el mando de las FFAA en 2018, el general Kaliman, como ocurre en los cargos políticos, se rodea de un equipo de trabajo de su confianza. Estos oficiales fueron parte y conocen a detalle lo sucedido en noviembre de 2019. Tienen que ser llamados a declarar para que informen qué es lo que en realidad pasó  esas fechas”, afirmó a Página Siete un militar que pidió reservar su nombre para evitar represalias con un familiar detenido.

El registro de los tres procesos da cuenta que tres oficiales están detenidos por los hechos de Senkata y Sacaba. Dos sólo por el caso de Senkata, una cantidad similar por Sacaba, uno por Betanzos y cuatro por el  supuesto golpe de Estado. Además existe una lista de otros 16 militares que deben prestar su declaración en relación a las muertes por arma de fuego en 2019.

“En el caso de Kaliman, este tuvo como ayudante al capitán Grover Salinas y como ayudante general al coronel, ahora general, (Augusto) García Lara. Ambos estuvieron presentes (el 10 de noviembre de 2019) el momento que Kaliman ordenó redactar y convocó a la prensa para leer el comunicado con la sugerencia de renuncia a Evo Morales. Deben explicar quién informó de ese dato importante a Kaliman, a qué hora se hizo oficial el anuncio de la renuncia y cuál fue la respuesta de Evo cuando Kaliman le pidió permiso de emitir dicho comunicado”, señaló otro militar involucrado, que en los siguientes días prestará su declaración ante la Fiscalía.

La orden de ascensos de diciembre de 2020 precisa que el presidente Luis Arce posesionó al general García como jefe de Estado Mayor. Otro oficial señalado por sus camaradas, el actual jefe de Departamento Segundo, coronel Juan José Zúñiga González, está a cargo de Inteligencia.

Asimismo, se cita al general Ronald Prudencio, actual jefe del Departamento Tercero de planeamiento y operaciones.

“El único detenido de ese entorno de confianza de Kaliman es el general Luis Valverde, quien tuvo el mal tino de pasar a ser el director de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) en el gobierno de Jeanine Añez, al que traicionaron filtrando un audio de cómo sugirió realizar el operativo en Senkata. Luego todos están en la misma estructura”, señaló la misma fuente.

Los militares indicaron que en el grupo de confianza también figuraba el coronel Boris García Zambrana. Todos ellos -según las fuentes- tendrían en común el haber sido parte del grupo denominado “Pachajchos”, cuya labor tiene relación con el control del contrabando, principalmente en la frontera con Chile.

Página Siete se contactó con dos oficiales del Estado Mayor de las FFAA para consultar sobre la situación actual de los oficiales cuyo testimonio es solicitado en las investigaciones, ambos negaron dar información y pidieron no ser citados en la nota.

El trabajo del grupo “Pachajchos” no está definido y no figura como parte de los grupos de lucha contra el contrabando, que está cargo del viceministerio del mismo nombre, que opera por medio del Comando Estratégico Operacional. Se denomina “pachajcho” a los camiones de 12 y 16 ruedas utilizados para la carga de containers de alto tonelaje.

Los militares detenidos por el caso del supuesto golpe de Estado son el general Pastor Mendieta, excomandante del Ejército (detenido en San Pedro); general Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB, detenido en Palmasola); almirante Gonzalo Jarjuri, excomandante de la Armada (detenido en Patacamaya) y el almirante Gustavo Arce, exjefe de Estado Mayor (detenido en San Pedro).

Los cuatro oficiales figuran en una foto tomada el 10 de noviembre de 2019, cuando el general Kaliman sugirió la renuncia de Morales. En la misma imagen aparece el exinspector de las FFAA Elmer Fernández; se desconoce el paradero de ambos.

Un informe reservado de las FFAA, revelado el viernes por este medio, da detalles sobre la ejecución del plan operativo “Sebastián Pagador”, desplegado en 2019 para sacar combustible de la Planta de Senkata.

En el documento se especifica que el grupo que bloqueaba el lugar hizo uso de armas de fuego e intentó hacer volar los predios de almacenaje de carburantes.

Informe reservado

  •  Detalles Cuatro informes reservados de la institución castrense bajo el término de “OGO” detallan cómo se debió realizar el operativo “Sebastián Pagador”, en noviembre de 2019, y está firmado por el excomandante de las FFAA Sergio Orellana. Además, el “Informe Operativo”, el “Informe CEO Andino” y el “Informe de un TTE”. En estos documentos detallan que el personal militar sólo hizo el uso de material antidisturbios y no tenían autorización para hacer el uso de armas letales. En esa fecha, ante la falta de carburantes por los bloqueos de sectores afines al MAS, las FFAA y la Policía organizaron un operativo para sacar combustible de la Planta de Senkata

Fuente: paginasiete.bo