Analista dice que no es lejano que Brasil compre gas argentino y transporte por ducto de Bolivia

A futuro podría concretarse la compra de gas argentino por parte de Brasil con la posibilidad de importar a través del gasoducto que pasa por Bolivia, dijo el analista y físico, Francesco Zaratti.

El análisis surgió a raíz del anuncio que hizo ayer el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sobre las negociaciones con el gobierno argentino para construir un ducto de más de 2.000 kilómetros entre el yacimiento de Vaca Muerta y Porto Alegre, a fin de reducir los costos de importación de gas natural.

«Habrá compra de gas argentino a Brasil en el futuro, pero para eso no hace falta el tendido de un gasoducto. Para el transporte está el ducto por Bolivia o en última instancia está el LNG. Los gasoductos son caros, tardan años en construirse y en un par de decenios serán obsoletos por la transición energética», respondió Zaratti.



A su criterio, mientras haya gas natural que se pueda exportar es una competencia para Bolivia.

El economista y analista en hidrocarburos, Jaime Balanza, es pesimista sobre la posibilidad de que Brasil concrete la importación de gas argentino desde Vaca Muerta.

«Bolsonaro tiene que hacer números, aun poniendo precio 0 en boca de pozo al gas de Vaca Muerta llegará a Sao Paulo a mayor precio que el gas boliviano que es más competitivo para Brasil que el gas argentino», sustentó.

Balanza consideró que el yacimiento gasífero del país vecino se encuentra más cerca del polo sur que del mercado brasileño y con infraestructura inexistente para transporte, en comparación a Bolivia que está próximo con yacimientos convencionales y un gasoducto.