Arce entrega el nuevo edificio del Legislativo y dice que ahí no hay lugar para “vende patrias”

 

 

Fuente: El Deber
Jesus Reynaldo Alanoca Paco

 

El presidente Luis Arce entregó este lunes las nuevas instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y enfatizó que allí no habrá lugar para los “vende patrias” y estará reservado solo para el pueblo organizado.

“Estamos absolutamente seguros de que en estas instalaciones no habrá lugar para la traición a la patria, no habrá lugar para el vende patria, sino para el pueblo organizado, que luchará por el estómago y el bolsillo del pueblo boliviano”, dijo durante su alocución.

Reprochó las actitudes “xenófobas” que, a su juicio, se asumieron contra el MAS durante el Gobierno de transición e instó que diputados y senadores tomen muy en cuenta los alcances de la Constitución Política del Estado (CPE) para no permitir que se le arrebate al pueblo lo que conquistó en las elecciones.

“Poco a poco la vieja república, que evidentemente es añorada por muchas personas en nuestra región, va alejándose y va tomando más fuerzas el convivir con nuestros hermanos indígenas (…) Exhortamos a nuestros asambleístas que tomen en cuenta la profundidad de nuestra Constitución, nadie puede arrebatarle al pueblo boliviano lo que ganó en las urnas”, enfatizó el jefe de Estado.

El acto:

La nueva obra tiene 44.000 metros cuadrados de superficie construida, erigida en 20 pisos y una estructura metálica antisísmica. Su construcción comenzó en el periodo 2015-2016 y tiene un costo de 74 millones de dólares.

A su turno, el vicepresidente, David Choquehuanca, reflexionó sobre la importancia de no alejarse de los movimientos sociales y de generar, desde ese espacio, un pensamiento descolonizado.

“Aquí no solo tiene que entrar el poncho, la pluma, sino la ideología de la cultura de la vida. Necesitamos descolonizar el pensamiento y proyectar desde aquí leyes para defender los intereses de todos los bolivianos”, remarcó.

Inauguran el nuevo edificio de la Asamblea y Arce afirma que la ‘vieja república va alejándose’

 

Acto oficial en La Paz.

 

Fuente: Erbol

 

Autoridades inauguraron este 2 de agosto el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en un acto donde destacaron su simbolismo de transición del Estado republicano a un Estado plurinacional.

“Poco a poco la vieja república, que evidentemente todavía es añorada por muchas personas todavía en nuestra región, en nuestros países, va alejándose y va cobrando más fuerza el convivir con nuestros hermanos indígenas, el vernos al espejo y reconocer lo que somos, que usamos ojotas, que usamos poncho, que usamos sombrero, que tenemos costumbres, que usamos nuestros atuendos originarios milenarios, que llevamos flores, que llevamos plumas”, dijo el presidente Luis Arce en el acto.

El nuevo edificio de la Asamblea cuenta con tecnología para legisladores, como pantallas táctiles y posibilidad de traducción hasta en tres idiomas, pero también simbolismo de las 36 nacionalidades en su estructura y ornamento.

Arce señaló que el “viejo Estado republicano” siempre será parte de los bolivianos, pero consideró que se dio “un paso gigante” con la aprobación de una nueva Constitución y la necesidad de construir símbolos e de infraestructuras.

Señaló que así como se construyó la Casa Grande del Pueblo para el Ejecutivo, no podía faltar su mellizo en el Legislativo.

Afirmó que Evo Morales y Álvaro García fueron quienes diseñaron el nuevo edificio, que él desde el Ministerio de Economía, sólo pagó por la construcción.

El mandatario acusó al anterior gobierno, que denominó “golpista”, por haber paralizado la obra, así como otras en el país.

“Estamos absolutamente seguros de que en estas instalaciones de nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional no va haber lugar para la traición a la patria, no va a haber lugar para el vende patria, sino para el pueblo organizado que va a luchar por el pueblo, para el bolsillo y para el estómago del pueblo boliviano”, agregó.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Ingvar Ellefsen, consideró un «gran despilfarro» al edificio. Señaló que costaría unos 502 millones de bolivianos en su construcción, pero llegaría a unos 600 millones con equipamiento, Anunció que pedirá informe.