Aumenta a 227 el número de muertos tras el terremoto de magnitud 7,2 cerca de la costa de Haití

Las autoridades informaron también sobre «cientos de heridos y desaparecidos» como resultado de ese desastre natural.

Aumenta a 227 el número de muertos tras el terremoto de magnitud 7,2 cerca de la costa de Haití
Consecuencias del terremoto de magnitud 7,2 en Los Cayos (Haití). 14 de agosto de 2021. Reuters TV / Reuters

El servicio de Protección Civil de Haití anunció que el terremoto que se produjo este sábado cerca de las costas del país dejó un saldo de 227 muertos y «cientos de heridos y desaparecidos».

Al mismo tiempo, el organismo subrayó que las primeras intervenciones, realizadas tanto por rescatistas profesionales como por residentes locales, permitieron sacar a «varias personas» de los escombros. «Los hospitales continúan recibiendo heridos», agregó el servicio.



El sismo de magnitud 7,2, seguido por una serie de réplicas, provocó daños graves en varias localidades de Haití, dejando edificios parcialmente derrumbados y calles llenas de escombros.

Previamente, el primer ministro del país, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia por un mes debido al desastre. Según el alto cargo, algunas ciudades quedaron casi completamente destruidas.

«Lo más importante es recuperar tantos supervivientes como sea posible de debajo los escombros», dijo Henry, citado por AP. «Hemos sabido que los hospitales locales, en particular el de Los Cayos, están llenas de personas con heridas y fracturas», lamentó.

El foco del movimiento telúrico se ubicó a unos 125 kilómetros al oeste de la capital de Haití, Puerto Príncipe, a una profundidad de 10 kilómetros. A causa del terremoto se emitió una alerta de tsunami, pero fue cancelada aproximadamente una hora después.

Varios países ofrecieron ayuda a Haití, incluidos Argentina y Chile, que anunciaron que se están preparando para enviar ayuda humanitaria.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, autorizó una respuesta inmediata al terremoto y nombró a la administradora de USAID, Samantha Power, como la funcionaria superior que coordina el esfuerzo. «Enviamos nuestro más sentido pésame a todos aquellos que perdieron a un ser querido o vieron destruidos sus hogares y negocios. […] EE.UU. sigue siendo un amigo cercano y duradero del pueblo de Haití, y estaremos allí después de esta tragedia», se desprende de un comunicado de la Casa Blanca.

No es la primera vez que Haití sufre potentes sismos. El 12 de enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 sacudió el país, dejando más de 300.000 muertos y unos 300.000 heridos.

Fuente: actualidad.rt.com