Bella Vista expone su potencial en la primera feria productiva del Beni

En ocasión de la primera feria productiva organizada por la Gobernación del Beni, los productores de Bella Vista exponen diferentes productos a base de chocolate, artesanía y manufactura. Ponchos de goma y mochilas artesanales elaborados de leche de siringa, chocolate en pasta, artesanía con tallado en madera y telares.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



Lesly Castedo Pinto, subalcaldesa de Bella Vista, indicó que en esta nueva gestión se ha establecido trabajar de manera directa con los sectores productivos, acompañando y gestionando una serie de proyectos para empoderar a las familias del área rural, un segmento que busca oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Explicó que, si bien la zona es de vocación productiva, atraviesan por una serie de limitaciones para generar su propia economía: caminos inestables, incentivos para fortalecer la producción y falta de mercados para los principales productos.

Gabriel Ayala Yaune corregidor del municipio de Magdalena, resaltó la iniciativa de las autoridades departamentales por organizar este tipo de actividades, lo que permite mostrar la potencialidad de determinada zona, pero sobre todo compartir experiencia con productores del todo el Beni.

Informó que en el marco del Plan Operativo Anual (POA), se buscará introducir diferentes proyectos que beneficien al rubro productivo, pero también dar continuidad a otros, mismos que por situaciones de tipo político quedaron paralizados, con el consiguiente perjuicio para los beneficiarios.

Invitó a todos a la feria del pescado para la primera quincena de septiembre, un evento que se ha constituido en atracción no solo a nivel departamental sino nacional, un evento que permite reactivar las actividades económicas, en un periodo difícil por la emergencia sanitaria.

Bella Vista está situada en la cuenca del río Iténez, dentro de un área protegida denominada Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado. Tiene un alto número de especies endémicas de peces, aves y mamíferos, riqueza que se complementa con su producción agropecuaria, artesanal, riqueza paisajística, gastronomía y manifestaciones culturales.

En esa expoferia participaron productores de Yucumo en el municipio de San Borja, de Riberalta, Rurrenabaque, San Ignacio de Moxos, entre otras poblaciones.

La población encontró en esa feria una variedad de productos agrícolas, carne de pollo, trabajos de artesanía en tela y madera.

Los derivados de la almendra y el cacao fueron una de las atracciones porque se ofertaron a bajo costo productos procesados, listos para la exportación