Bolivia, 3 mujeres y 2 niños asesinados violentamente en cuatro días; suman 70 feminicidios y 22 infanticidios en este año

Los casos, que siguen en plena investigación, se registraron en La Paz, Santa Cruz y Potosí. Familiares y amigos exigen justicia para Najheli, Elsa y Rita.

Verónica Zapana S.  / La Paz

Tres mujeres y dos niños fueron asesinados de forma violenta en cuatro días en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y  Potosí. Las tres víctimas de feminicidio fueron agredidas sexualmente.



Rita M. Q., de 24 años,  es la reciente víctima  de feminicidio. Murió ayer a  las 3:00  en el Hospital Agramont. Sufrió  golpes y una agresión sexual.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcv) El Alto,  Walter Lenz, dijo a Página Siete  que hasta las 18:30 de ayer aún no se conocían  los resultados de la autopsia. “Se conoce este hecho  por un llamado que hizo personal de la Clínica Agramont a Bol 110. Indicaron que  familiares de la víctima la llevaron, pero a las 3:00 falleció”,  aseguró y precisó que se exigió un examen forense. “De todas maneras el diagnóstico que da el hospital es una hipoglucemia y traumatismo, pero  eso aún está en análisis del médico forense”,  aseguró  el oficial policial y resaltó  que se espera el estudio para confirmar el  feminicidio.

Según el director del hospital, Gabriel Rada, Rita  llegó con signos de violencia y agresión sexual. “Tuvo un paro cardiorespiratorio cuando ingresó”, dijo.

Se conoce que el 29 de julio  ella fue golpeada brutalmente y  vejada. “Se presume que ha tenido  algún tipo de violencia física,  pero todavía estamos por determinar”, aseguró el jefe policial. Indicó que la  mujer fue  derivada al Hospital de Achocalla, pero el fin de semana fue trasladada al  Agramont, donde falleció.

El fiscal asignado al caso, Fabio Maldonado, anunció que ya se inició la investigación del caso.

El  domingo se conoció el caso de Elsa,  de 35 años. Fue encontrada sin vida en la puerta de su casa luego de hacer un viaje  a Oruro para visitar a su hijo  en el  cuartel. El informe reveló que fue asfixiada y sufrió  agresión sexual. Dejó tres hijos en la orfandad.

La tercera víctima fue Najheli, de 19 años. El caso se conoció el viernes, cuando se hizo el levantamiento de su cuerpo debajo de un puente en Potosí. Fue violada y estrangulada. Se  conoció  que ella salió de casa   rumbo a  un partido de basquetbol  en el coliseo cerrado. Jamás  retornó a  su casa.

Ayer,  familiares, vecinos y amigos marcharon  para exigir  justicia. Con carteles  y fotografías de la joven, todos llegaron a la puerta de oficinas policiales. “No hay investigaciones, no hay las llamadas de su celular, no han  ido a la casa del agresor  para allanar. ¿Cuándo van a ir? Mi hija era estudiante”, dijo la madre de la joven, Hilda Paxi. Añadió que la joven era enamorada de un policía.

“Se está queriendo encubrir a los autores”, dijo su tío, Wilson Villafuerte, y  denunció que no hay avances en el proceso de la investigación.  La ciudadanía exige  la renuncia del comandante departamental de la Policía.

Según  el fiscal de Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, desde el 1 de enero hasta el 1 de agosto  se registraron 70 casos de feminicidio. “Los hechos son perpetrados por una persona cercana a la víctima, como el esposo, conviviente, enamorado, exesposo, exconviviente y exenamorado, entre otros”, explicó Fajardo.

 Dos  infanticidios

El reciente caso se reportó el sábado 31 de julio en la zona Villa Tejada Rectangular de  El Alto. En un punto internet,  un hombre tenía en brazos a un bebé de un año y cuatro meses sin signos vitales.

Según  la investigación,  la causa de muerte del niño fue obstrucción de vía área por contenido gástrico y asfixia mecánica por broncoaspiración, además presentaba signos de violencia física.  El padre  Luis M.C.Q., de 18 años, fue imputado por  infanticidio. Fue  enviado al Centro de Qalahuma  luego de una audiencia  cautelar.

Se conoció que en Santa Cruz,  una niña de tres años fue hallada calcinada junto a su mamá Erika G.V., de 32 años, en el cuarto  de una casa en la zona de Los Lotes. Se investiga como un caso de infanticidio seguido de suicidio, pero la Policía indaga  un feminicidio porque la mujer sufría violencia.

Erika se fue a vivir a la capital cruceña para escapar de su pareja Enrique M., quien la agredía constantemente.  Ambos se comunicaron y ella decidió darle una oportunidad. Sus vecinos relataron que horas antes  la joven fue vista con hematomas en su ojo.  La fiscal   dijo que se espera la autopsia para iniciar una investigación. “Ella me contó que él la arrastró”, indicó su amiga.

Suman 70 feminicidios y 22 infanticidiosDesde enero hasta la fecha, Bolivia registró 70 casos de feminicidios, según  reporte oficial del Ministerio Público.

Del total de casos, el departamento de La Paz reportó  26 casos;  Santa Cruz,  12;  Cochabamba,  10; Oruro,  seis; Potosí, seis; Chuquisaca, cuatro;  Beni, tres;  Tarija, dos,  y Pando, uno, según el registro.

En ese contexto, la directora del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Nayra Padilla, informó que la tendencia de casos de feminicidio el grupo etario de mayor prevalencia es de 21 a 30 años de edad. Le siguen  41 a 50 años de edad.

“La primera causa de muerte es por arma blanca seguido de asfixias. El departamento que más nos preocupa es La Paz. Le sigue  Santa Cruz”, aseguró Padilla.

El Ministerio Público  registró 22 casos de infanticidios en el mismo periodo de tiempo.  De acuerdo con el informe de la Fiscalía, la mayoría de las víctimas mueren en manos de sus madres, padres y padrastros.

Un caso  doloroso

  • Investigación Un niño de dos años, Thiago,  fue víctima de violencia, ya que recibió numerosos golpes que evidencian maltrato físico. Las muñecas de sus manos evidenciaban marcas de cables. Aparentemente él estaba amarrado, según un reporte policial. El pequeño se encuentra internado en un hospital de la ciudad de La Paz,  informó la Defensoría de la Niñez de La Paz.
  • Dolor La niñera y la supuesta madre del niño fueron aprehendidas en las últimas horas y son las principales sospechosas. El caso es investigado como intento de infanticidio.