Brigadas inician vacunación masiva a menores de 6 años de Tarija

Se inmuniza contra el sarampión, la rubeola y las paperas para menores de 5 años, así como la SR a mayores de 6 años. También ponen la antipolio, contra la parálisis infantil

Brigadas inician vacunación masiva a menores de 6 años de Tarija

Vacunación en los hogares

Por ahora las cifras muestran un leve descenso de los casos Covid-19 en Tarija, así como reflejan un aumento gradual de la cantidad de personas que son inmunizadas con la vacuna contra el coronavirus, razón por la cual se determinó impulsar algo que había sido frenado por la pandemia, es decir, la vacunación a los niños menores de 6 años con las vacunas del esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)



En este sentido, desde el domingo y durante 42 días, brigadas de salud especiales recorrerán diferentes barrios y zonas de la ciudad, visitando casa por casa, a los más pequeños del hogar para revisar si cuentan o no con todas las vacunas necesarias de acuerdo a su edad y poner las faltantes, así como para hacerles llegar los micronutrientes que son necesarios en esta etapa de su vida.

La vacunación inició ayer con los centros de salud de Palmarcito y de Villa Abaroa, que desplazaron a su personal a realizar un recorrido por distintos barrios cercanos a su zona.

Fany Juárez, responsable de enfermería del Centro de Salud de Palmarcito, explicó que ayer iniciaron con el barrio Luis Espinal y 7 de Septiembre, llegando a los domicilios de esta zona con las vacunas contra el sarampión, la rubeola y las paperas para menores de 5 años, así como la SR a mayores de 6 años. Otra de las vacunas que están poniendo es la antipolio, contra la parálisis infantil.

“Aprovechando que estamos llegando a las casas estamos haciendo la distribución de micronutrientes como el Chiki Feliz y las chispitas, que tienen composiciones de vitamina, zinc, hierro, que son elemental en el desarrollo de los niños para prevenir anemias y garantizar su crecimiento”, añadió.

También dijo que están aplicando la vitamina A, muy importante para prevenir la ceguera, o problemas visuales, y están procediendo a realizar la desparasitación a todo niño menor de 5 años.

Juárez dijo que se coordinó con los presidentes de barrio para que ellos a través de sus grupos de WhatsApp comuniquen sobre la actividad a los vecinos y así puedan estar predispuestos a abrirles las puertas de su casa, les presten el carnet de vacunación de los niños y se proceda con la vacunación.

Al respecto, el secretario de salud de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Américo Huarachi, dijo que como dirigencia de los barrios se está trabajando y haciendo el seguimiento a todos los programas y actividades inherentes al tema de salud del municipio.

Aseguró que los presidentes de barrio de los diferentes distritos serán quienes lleven y socialicen la información de todas las actividades de salud en los diferentes barrios. Instó a los padres de familia a participar de la actividad y aprovechar la presencia del personal de salud en la puerta de sus domicilios.