Caso Chaparina: fiscalía deja fuera del proceso a exministro Sacha Llorenti

El hecho sucedió el 25 de septiembre del 2011 cuando un contingente policial reprimió a 1.500 indígenas de Beni que marchaban hacia La Paz exigiendo la paralización de las obras de la carretera que pasaba por el Tipnis. En esa fecha Sacha Llorenti era ministro de Gobierno del régimen de Evo Morales, sin embargo, la Fiscalía de La Paz lo deja libre de todo proceso.

 

  • Policías trasladan a una de las marchistas luego de la represión al campamento donde descansaban, en Chaparina. | Foto archivo

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz notificó al exdirigente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, con la acusación formal contra los policías involucrados en la represión a indígenas en Chaparina en 2011. Sin embargo, la Fiscalía dejó fuera del proceso al exministro Sacha Llorenti, informó Página Siete.



El hecho sucedió el 25 de septiembre del 2011 cuando un contingente policial reprimió a 1.500 indígenas de Beni que marchaban hacia La Paz exigiendo la paralización de las obras de la carretera que pasaba por el Tipnis. Producto de este hecho quedaron 100 personas heridas y 200 detenidas. En ese momento Llorenti era titular del Ministerio de Gobierno.

“En la resolución conclusiva del Ministerio Público están acusando a los policías y nos están diciendo si nos vamos a adherir o vamos a hacer una acusación particular. (…) No está Sacha Llorenti en la acusación del Ministerio Público”, dijo Vargas, en contacto con Página Siete.

Hace días, el Tribunal de Sentencia del Décimo del TDJ La Paz emitió un exhorto suplicatorio para que se notifique a Vargas con la acusación formal contra los autores materiales de la represión en 2011. Los uniformados imputados son: Óscar Muñoz, Luis Zapata, Edwin Durán, Ricardo Cadima, Carlos Flores y Henry Terrazas.

Según el documento de la Fiscalía, los delitos por los cuales se les acusa son privación de libertad, vejámenes y torturas, lesiones graves y leves con agravante de víctimas, porque son niñas, niños y adolescentes. Además de coacción, incumplimiento de deberes y allanamiento de domicilio y sus dependencias.