CC califica de gasto pagar un bufete para el caso Murillo; MAS pide paciencia

El lunes, por tercera vez, se suspendió la audiencia del exministro de Gobierno, luego de su detención en mayo.

Fuente: Página Siete 

El lunes, por tecera vez, fue postergada la audiencia de Arturo Murillo en Estados Unidos. La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar calificó de “gasto innecesario” pagar un estudio jurídico en ese país para hacer seguimiento al caso. En tanto que el parlamentario del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Beizán dijo que hay que tener paciencia.



“El procurador no informa lo que pasa en este caso, eso es hacerse la burla de los bolivianos. El procurador sigue trabajando como abogado de Evo Morales y no trabaja para las funciones que les han sido encomendadas (…), Es un gasto innecesario pagar a un estudio jurídico, porque la Procuraduría tiene abogados para hacer esa representación”, indicó Nayar.

Murillo fue detenido en mayo en el país del norte por los delitos de soborno y lavado de dinero, al hacer transiciones irregulares para la compra de material antidisturbios a la empresa internacional Bravo Tactical Solution.

El procurador Wilfredo Chávez anunció la contratación del bufete Greenberg Traurig para hacerle seguimiento al caso. El costo de este estudio jurídico hasta hace dos meses era 1,7 millones de bolivianos.

La audiencia de la exautoridad debía realizarse en junio fue postergada para julio, según Chávez, luego de que Gigavisión informó que la exautoridad fue liberada y pasó a ser de acusado a “testigos protegido”.

Del mes pasado se aplazó para agosto y ayer la agencia EFE dio a conocer una nueva postergación, esta vez para septiembre.

Nayar manifestó que es lamentable que los bolivianos tengan que enterarse de manera extraoficial lo que pasa en el caso de Murillo, debido a que el Estado paga a un estudio jurídico estadounidense para hacer seguimiento y brindar detalles de lo que pasa.

Por su parte, Beizán cuestionó a la justicia de Estados Unidos por postergar las audiencias. Asimismo pidió tener paciencia y esperar los resultados que dará firma Greenberg Traurig, que fue contratada para el seguimiento de este proceso.

“Estoy seguro que están haciendo su trabajo, hay algunas cosas que no se puede hacer público para no contaminar las investigaciones, el proceso y la estrategia que ellos tienen”, manifestó.